Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fun & Serious 2017, de John Romero a los eSports

Un evento que sigue creciendo

Actualizado a

Crónica: asistimos a Fun & Serious 2017

El Fun & Serious 2017 volvió a confirmar uno de los objetivos de sus organizadores: el realizar un festival mixto donde tuviera cabida lo mejor de cada casa. Por un lado, la parcela creativa con interesantes ponencias, abanderadas por Jeff Kaplan, John Romero, Jordan Mechner y Cristina Nava. Y por el otro, la visión más recreativa o lúdica -según se le prefiera llamar-, esa donde los eSports han centrado la atención junto a la compañía de los principales videojuegos independientes del panorama nacional.

Kaplan, actual vicepresidente de Blizzard y con el que Meristation pudo hablar, repasó su dilatada carrera en el desarrollo de videojuegos. No obstante, también aclaró que su fracaso como escritor fue lo que derivó en esta industria que ahora tanto ama. “Miserablemente, nunca me publicaron nada”, recalcó Kaplan antes de matizar que eso motivó su afición por Everquest, juego al que le dedicó la nada despreciable cifra de 272 días en tres años.

Ampliar

Romero, por su parte, alabó la gran cantidad de videojuegos de acción en primera persona que llenan las estanterías de las tiendas, un género con el que consiguió triunfar y marcar un antes y un después. “Doom lo cambió todo”, expresó. “Pero los juegos en primera persona siguen triunfando, es un género en constante evolución y que no va a detenerse”.

Jordan Mechner también analizó su meteórica carrera profesional, desde Karateka hasta Prince of Persia en su vertiente cinematográfica. Un cambio tras otro que disecciona lo que realmente es su periplo laboral, donde va alternando entre guiones audiovisuales y otros de videojuegos. Eso sí, puntualizó el no tener tiempo para jugar a triples A que requieren de decenas de horas.

Esta última problemática para Mechner es el caso opuesto al de Cristina Nava, productora del último Mario & Rabbids. Con una sonrisa permanente en su boca y una gran amabilidad, Nava indicó ser una gran fan del último Zelda –como casi todas las figuras importantes-, así como el amor que siente hacia Nintendo y la oportunidad brindada por la compañía.

Ampliar

De eSports a los indies

Esta edición del Fun & Serious ha vuelto a potenciar el combinar facetas tan dispares entre sí en un primer momento. Los mejores equipos de deporte electrónico se dieron cita en varias sesiones, todo bajo el apoyo de decenas de fans. Y en el otro prisma, los juegos independientes, esos productos que tanto necesitan del público para recibir un correcto feedback.

El modelo este tan ecléctico nos permite llegar a un público muy heterogéneo. Entonces nos encontramos en un espacio que no es muy grande. Sí, 4.000 metros cuadrado pueden parecer mucho, pero no tiene nada que ver como Barcelona Games World o la de Madrid”, indicó Alfonso Gómez Aguirre, director del festival. “Nos permite impactar a público que es gente del videojuego de una manera u otra. Creo que es un acierto que nos convierte en un evento diferente y la vía que tenemos que seguir explorando”.

Ampliar

El máximo responsable del evento también incidió en la buena afluencia de público según los datos provisionales, algo que se pudo constatar en jornadas como el sábado, donde las colas antes de abrir fueron la nota predominante. “Nos ha sorprendido. Teníamos dudas por el traslado de fechas al puente y demás, y nunca se sabe. Era una apuesta arriesgada, pero nos permitía alejarnos de todo lo que supone el Día de Acción de Gracias para traer a figuras como Jeff Kaplan. No obstante, a nivel de participación de los ponentes, de lleno de salas, de los auditorios, de público en general, etc., ha superado todas nuestras expectativas, a pesar de que todavía no tenemos números finales y en bruto”, expresó. “Pero por ejemplo, tenemos constancia de que la zona de networking ha funcionado muy bien a nivel de citas y reuniones según las métricas que manejamos de la app. Ha sido toda una sorpresa porque eso significa que consolidamos un modelo”.

Alfonso también tuvo palabras de agradecimientos para las estrellas de este evento, aunque se ha quedado con ganas de traer a más personalidades relevantes de la industria. “Quién no quiere tener a Hideo Kojima. Quién no quiere tener a Shigeru Miyamoto. Quién no quiere tener a Ken Levine. Gente que en futuras ediciones esperamos que se acerquen al festival. Que personalidades como Kaplan, Mechner o Romero significa que nos estamos convirtiendo en un evento de referencia para el star system de videojuegos. Y esto seguro que en unos años contaremos con ellos, fijo”, sentenció.

Ampliar

¿Y para el futuro? Pues lejos de pensar el clásico “seguir creciendo”, desde la organización se mantienen bastante más cautos y prefieren afianzar los puntos ya existentes. “La verdad es que somos muy conservadores los vascos (risas). Te diría ‘que me quede como estoy’, pero me gusta soñar. Yo lo que quiero es que la gente que viene aquí, ya sea con un perfil profesional o no, se lo apunte como una cita en la que debe estar. “Tengo que venir aquí para hacer contactos, negocios, etc.”; los que vengan a jugar que piensen “está muy bien y puedo disfrutar de juegos y torneos”; y quiero que las estrellas que vienen hablen de nosotros muy bien. ¡Hideo! Te esperamos”, finalizó.

Fun & Serious 2017 cierra oficialmente las puertas esta noche con la gala de premios. Los mejores juegos del año se dan cita en el Musseo Guggenheim para recibir uno de los Titanum Awards. El momento más emotivo de la noche será para Jeff Kaplan, premio Vanguardia, John Romero, premio Bizkaia, y Jordan Mechner, premio Honorífico. En Meristation estaremos pendientes de la gala para traeros los ganadores.

Ampliar