Actualidad

Los grandes anuncios de anteriores The Game Awards

Xose Llosa

Ediciones pasadas de TGA

Premios y anuncios

La madrugada del jueves al viernes en España toca trasnochar, una vez más, para, ojipláticos y con cafeína por bandera, poder encontrarnos en la cita anual de Geoff Keighley: The Game Awards (TGA). Un show norteamericano en el que se cruza la entrega de premios, el espectáculo musical y las rondas de anuncios bajo el estridente recordatorio constante de “world premiere” (primicia mundial). Un encuentro particular para poner sobre la mesa anuncios, ya que lejos de ser conferencia de una u otra marca, es uno de los pocos puntos de nexo donde todas las compañías están abiertas a participar. Así, en el recorrido de esta gala hemos visto anuncios muy destacados de las tres principales de hardware: Microsoft, Nintendo y Sony, junto a los de third party. El recorrido también evidencia altibajos en el espectáculo. Desde los días de gloria del lejano 2011 en la cadena Spike TV, con el anuncio de The Last of Us o Alan Wake American Nightmare posiblemente ya ha llovido mucho. Sin embargo, el recorrido histórico a los puntos álgidos de The Game Awards también los certifica como un encuentro que deja anuncios interesantes año a año.

El nexo de unión para esta entrega de premios es Geoff Keighley, pero el recorrido de la gala ha pasado por diferentes fases: de una entrega de premios más familiar y televisada en Spike TV diciembre a diciembre con los Video Game Awards (VGA); hasta un espectáculo a lo grande retransmitido en internet, que es lo que llevan siendo desde 2014 los The Game Awards (TGA). Cambios en el formato, cambios de alianzas, siempre Geoff Keighley y siempre la intención de combinar anuncios y premios.

El año de gloria

Pero, sin embargo, es posible que en los tiempos de Spike TV los anuncios de The Game Awards tuvieran más peso. Posiblemente, allá por el 2011 o 2012 las grandes compañías no disponían de tantos canales asentados para llegar al gran público a través de internet -como los Nintendo Direct o PlayStation Experience-, y resultase más interesa un punto de encuentro a las puertas de Navidad como los Video Game Awards. Así, ya he aludido a The Last of Us, en 2011. Naughty Dog sobre el escenario para mostrar una nueva licencia, que hoy damos por sentada como obra maestra, pero que en plena vorágine de la popularidad de Uncharted fue vista desde muchas esquinas con ojos de recelo. Posiblemente hubo menos recelo con Alan Wake American Nightmare, de Remedy, y finalmente el contenido extra para el juego del escritor no terminó culminando como el aficionado hubiese esperado.

El año 2012 es el otro año brillante de estos premios respecto a sus anuncios. Dark Souls II encuentra lugar aquí para dejarse ver. Un momento en el que la licencia de From Software ya escalaba a pasos agigantados al Olimpo, donde ahora se sitúa cómodamente Miyazaki como un indiscutible del medio. Sin embargo, en 2012 encontramos algo muy interesante, por lo determinante que será para el resto de ediciones posteriores: The Phantom Pain.

Idilio entre Kojima y Keighley

Sin desvelar que Metal Gear era el origen de este proyecto, sin que Kojima asomase la cabeza para saludar, The Phantom Pain se anunció como un nuevo juego, que luego concluiría en Metal Gear Solid V. Lo interesante de este anuncio para nuestro momento actual es que surge de una relación muy estrecha entre el creativo japonés y Geoff Keighley que se perpetúa. Keighley es uno de los pocos periodistas que tienen vía directa con Kojima, y en sus premios raro es el año que no hay presencia de Kojima Productions. Como hitos destacados, en 2014 se mostró Metal Gear Online para Metal Gear Solid V, y en 2016, liberado el creativo de las redes de Konami, se guardó el tráiler de Death Stranding donde nos encontramos con Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen.

También Nintendo es recurrente en The Game Awards. El enclave de Geoff Keighley fue importante, por ejemplo, para The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En 2014 una grabación de Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma nos dejó un prematuro gameplay de Breath of the Wild, que analizamos al detalle. Antes, en 2013, Retro Studios tuvo su espacio para Donkey Kong Tropical Freeze y una demo espectacular. Ahora, para la edición 2017, Nintendo ha pedido que prestemos atención a la retransmisión.

No todo se va al triple A de mayor relumbrón: ADR1FT, el juego espacial de Adam Orth publicado por 505 Games, también desveló su primer envite en los TGA de 2014. Ese mismo año, el momento emotivo para premiar a Ken y Roberta Williams, veteranos de Sierra, como Icono de la Industria, dejó a su paso el anuncio del nuevo King’s Quest desarrollado por The Odd Gentlemen. El premio a los Williams, junto al gameplay de Zelda con Aonuma y Miyamoto mano a mano, posiblemente sean los momentos más bonitos que los TGA nos han regalado estos años. Pero, sin duda, los visitantes más fervientes de las galas de TGA son Telltale Games. Por ejemplo, en 2013 se vio Tales From the Borderlands, en 2015 su Batman, para en 2016 pasar de DC a Marvel con el vídeo de Guardianes de la Galaxia. Nunca faltan a la cita…

TGA 2017 a punto de arrancar

Acabamos de mirar al retrovisor, pero ahora toca mirar al frente: The Game Awards 2017 nos reclama en la madrugada del próximo jueves (día 7) a viernes (día 8) a las 2:30 am hora española. En Meristation lo puedes seguir en directo, y además de la exigencia de Nintendo para que prestemos atención, también han confirmado su presencia desde Rare con Sea of Thieves. Kojima y cía ya sabemos que tampoco se lo pierden. Todos los detalles sobre TGA 2017 en nuestro artículo con constante actualización.

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PC y PlayStation 4, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding