Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

BIOMETRICA Y BRUJERÍA

Samsung patenta un móvil que lee la palma de la mano

La tecnología de seguridad biométrica tiene un nuevo campo: el patrón de las líneas de la mano.

Actualizado a
Samsung patenta un móvil que lee la palma de la mano

Hoy día usamos la Biometría Informática, la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para su verificación de la identidad, a diario. La tenemos en el móvil, en la tablet, en los portátiles desde hace años en forma de lectores de huella, escáneres faciales y del iris, etc. Y como tal nos ayudan a desbloquear sistemas sin tener que recurrir a meter contraseñas alfanuméricas.

Un móvil que lee la palma de la mano

Puede suceder que alguno de estos lectores y sensores falle, por lo que tendríamos que recurrir al viejo código de acceso que insertar a mano para poder acceder al móvil. Pero, ¿y si lo olvidamos? Entonces tenemos como último recurso las usuales preguntas de seguridad que nos dan pistas y están prefijadas -tipo “¿en qué colegio estudiaste? ¿Cuál es tu película favorita?”- o podemos configurar nosotros mismos. El problema es que un hacker puede incluso averiguar las respuestas y saber por ende el ‘pass’, motivo por el que Samsung ha recurrido a la biometría.

Ampliar

Una patente de la compañía coreana publicada hace poco muestra cómo Samsung ha estado investigando una forma única de biometría: las líneas de la palma de la mano. Cada persona tiene una palma de la mano única, igual que su huella u ojo, por lo que se trata de un elemento muy complicado de ‘hackear’ como quien dice. Este sistema evitaría usar una pregunta de seguridad, escaneando con el móvil la palma de la mano de su usuario para mostrar la contraseña de forma parcial, con letras y números a medio acabar, lo que para el usuario que hubiese elegido el password sería una buena pista, y para un hacker una amalgama que tendría que descifrar.

Sólo una patente

Para el que ya esté pensando en ver esta tecnología aplicada a futuros smartphones Samsung como el Galaxy S9 o el Note 9, de momento es eso, una patente, un concepto que a lo mejor nunca vemos aplicado a un terminal de la gama. O quizás evoluciona hasta un elemento de seguridad aplicado junto a otros en sus nuevos teléfonos. Sea como fuere, queda patente el interés de Samsung tanto por la seguridad de sus usuarios como por buscar nuevos sistemas realmente útiles como es el de este caso.