SingStar Celebration

SingStar Celebration

Singstar Celebration, análisis

Sony apuesta fuerte por PlayLink, hoy es el turno deSingStar Celebration, la última entrega de la saga de karaoke de SIE London Studio, que ha llegado el pasado 24 de noviembre en un pack que incluye ¡Has Sido Tú!, Intenciones Ocultas y Saber es Poder, aunque también puede adquirirse de manera individual.

La saga SingStar, desarrollada por la propia Sony Interactive Entertainment, es una de las grandes estrellas de los videojuegos familiares y su origen se remonta a 2004. Para disfrutar de este título karaoke, era necesario un micrófono oficial que podía comprarse junto con el juego. En todos los SingStar, la fórmula es sencilla y asequible a todo tipo de públicos; se selecciona una canción entre un repertorio que incluye temas nacionales e internacionales y se interpreta siguiendo las notas y la letra que se nos muestra en pantalla mientras el videoclip oficial se reproduce de fondo. Más adelante, con la llegada de EyeToy para PS2 y, más adelante, de PlayStation Eye para PS3, era posible visualizarse mientras se cantaba una canción, lo cual incitaba a representar una actuación más elaborada o atractiva.

Cuando los smartphones empezaron a popularizarse, nació la aplicación SingStar Mic, con la que era posible utilizar el teléfono como micrófono. Sony ha recuperado esta idea para SingStar Celebration y PlayLink, lo cual hace que este karaoke familiar sea más asequible, puesto que, aunque un smartphone o tablet no sean precisamente económicos, sí se han convertido en un accesorio imprescindible de la vida cotidiana que todo el mundo posee, con lo que ya solemos disponer de todos los requisitos para jugar a SingStar una vez adquiramos el juego.

Sesiones de karaoke para toda la familia

Por supuesto, la voz es el instrumento básico para disfrutar de SingStar Celebration, pero no es necesario ser un cantante consagrado. Singstar Celebration, al igual que el resto de títulos de la saga, no busca ser un taller de canto ni un concurso de portentos musicales; pese a fomentar una competición sana entre los jugadores, su auténtico propósito es la diversión, el disfrute de una velada casera con karaoke o la misma euforia que proporciona la liberadora actividad del canto.

En SingStar Celebration tenemos tres modos de juego: SingStar, Fiesta y Comunidad. En el primero, escogemos una canción que podemos interpretar solos o compitiendo contra un rival local ya sea en modo batalla, en la que ambos cantan la canción completa; o en modo dúo, en la que cada cual, alternativamente, interpreta una secuencia de la canción. En el modo Fiesta, se pueden conectar de 2 a 8 jugadores, divididos en dos equipos, y ambos van superando retos que propone el juego, desde cantar juntos o en dúo un tema y un popurrí de los mismos, hasta interpretar entre todos los mismos la misma canción o selección. Cabe recordar que sólo se pueden conectar como máximo dos dispositivos a PlayLink, por lo que si hay más de dos jugadores habrá que pasarse el micrófono entre los miembros del mismo equipo. Este modo Fiesta prosigue hasta que los mismos jugadores deciden finalizar la partida, con lo que nos lleva a un recuento final de victorias para proclamar al equipo vencedor.

El modo Comunidad es el componente social de SingStar Celebration. En él, podemos compartir nuestros vídeos —de duración menor a medio minuto— interpretando una canción y que el resto de jugadores puede comentar y valorar. Hay una clasificación en la que entran los vídeos más populares y podemos visualizar las actuaciones de demás participantes en todo el globo terráqueo. Debemos destacar el esmero de los jugadores a la hora de grabar sus vídeos, ya que muchos incorporan una elaborada edición, un gran despliegue de dotes de voz y danza y disfraces que añaden un toque divertido. Destacamos también la participación de muchos jugadores con diversidad funcional y de todo el rango de edades, con lo que se promueve un hermoso mensaje: SingStar Celebration es para todo tipo de público, sin importar su condición física, procedencia o edad; el único requisito es el deseo de disfrutar y compartir de una actividad tan saludable como el canto. No falta, naturalmente, el control de Sony sobre los comentarios o vídeos inapropiados para mantener fuera de la comunidad SingStar los comportamientos de mal gusto.

La diversión sencilla de siempre, sin innovaciones

El sistema de juego no difiere con respecto al resto de SingStar, y es que si una fórmula sencilla funciona, no hay motivos para cambiarla. Con el sistema PlayLink, nos descargamos la aplicación SingStar Mic, con lo que podemos usar nuestro smartphone o tablet como micrófono, aunque también podemos usar los micrófonos oficiales del juego. Tras esto, deberemos sincronizar el dispositivo electrónico a la consola mediante Wi-Fi. Después, en cualquier modo de juego en el que nos encontremos, seleccionamos la canción deseada o creamos una lista de reproducción desde la misma aplicación. En pantalla, se reproducirá el videoclip oficial del tema seleccionado mientras una guía nos indica la letra y las notas mediante unas franjas cuya longitud representa el tiempo que debemos sostener la nota en cuestión. Sumamos puntos a medida que representamos una canción con la mayor fidelidad posible y logramos más puntos a mayor precisión. SingStar Celebration no aspira a ser un concurso entre estrellas de la música, sino una divertida velada entre amigos, con lo que las calificaciones son generosas; incluso las más pobres contienen un mensaje positivo, como “aficionado”, “recién llegado” o “esperanza”, que animan al jugador a seguir practicando con su capacidad de entonación. Como en las anteriores entregas, el juego no evalúa nuestra pronunciación de la letra, al margen de su idioma, ni nuestra potencia vocal; con entonar de manera correcta basta para lograr una puntuación aceptable.

Durante la canción, el juego nos hará diez fotografías durante nuestra interpretación y al final nos invitará a posar juntos para un último retrato con el que conmemorar la velada. Asimismo, nos mostrará un vídeo con un breve fragmento de nuestra actuación. Dichas imágenes podemos compartirlas en nuestras redes sociales o en la misma Comunidad SingStar, lo cual añade un gracioso componente con el que explotar nuestras capacidades creativas, artísticas y/o humorísticas.

Repertorio básico de canciones, ampliable mediante compra

El repertorio básico que incluye SingStar Celebration se compone de treinta temas pop entre los cuales no faltan clásicos y éxitos internacionales (I’m your Man, de Wham!; Rehab, de Amy Winehouse; Use Somebody, de Kings of Leon), así como canciones exitosas del mercado español de ahora y siempre (Y Nos Dieron las Diez, de Sabina; Ave María, de David Bisbal; o Cuando brille el sol, de La Guardia). Si este catálogo nos sabe a poco —y con el tiempo puede hacerse repetitivo—, podemos conseguir más canciones en PlayStation Store, que podemos comprar por separado o en packs. Asimismo, podemos descargarnos gratuitamente unas demos, que son versiones acortadas de otras canciones a la venta.

La interfaz de SingStar Celebration es muy intuitiva y apta incluso para el público más ajeno al mundo de los videojuegos y es un placer ver los videoclips oficiales de los temas que representados, entre los cuales descubrimos maravillosas obras de arte como la intimista narración de Hello!, de Adele; el homenaje noventero de Fangoria a la Patrulla X con Retorciendo palabras y la oda la diversidad de cuerpos de All that Bass, de Meghan Trainor. El sonido se reproduce con la calidad deseable y el SingStar Mic capta nuestras voces de forma adecuada, aunque la sensibilidad de la aplicación está algo acentuada, ya que la voz del resto de jugadores interfiere en nuestra interpretación si se sitúan muy cerca de nosotros.

7.5