La ciudad sin atascos de BMW, bicis eléctricas y asfalto inteligente
Vision E3 Way le da más importancia a los vehículos de dos ruedas y presenta una ciudad sin atascos.
Para la coyuntura tecnológica en la que nos encontramos actualmente, no hay concepto más poco práctico, desfasado y caro que el sistema actual de circulación en las ciudades. Sobre todo en las grandes urbes el tráfico se colapsa, provoca atascos, contaminación -esperemos que Madrid no tenga que activar más alertas de aquí a finales de año- y si te mueves en una bici o moto, una situación de peligro constante. Y es que realmente las ciudades no están diseñadas para motocicletas ni bicis eléctricas, que son el transporte más común en algunas zonas del mundo.
Vision E3 Way de BMW
De cara a visualizar un futuro más acorde con el actual pensamiento, conciencia sobre el medio ambiente y practicidad, BMW y la Universidad de Tongji en China han desarrollado de forma conjunta un concepto al que han llamado Vision E3 Way, y que refleja su manera de ver el tráfico y las ciudades del futuro. Una ciudad en la que existen tanto carreteras para las bicicletas eléctricas como para los coches de 4 ruedas, sin que lleguen a juntarse nunca.
Vision E3 Way imagina un tráfico urbano que le da a estas e-bikes su propio espacio, logrando así que la congestión circulatoria se reduzca, y que los accidentes disminuyan al tiempo que aumenta la seguridad de quienes elijan los vehículos de dos ruedas para desplazarse por la ciudad.
La ciudad sin atascos de BMW, bicis eléctricas y asfalto inteligente
Pero casi tan fascinante como el propio concepto de la ciudad es el concepto en sí de las carreteras sobre las que circularán las e-bikes y motos eléctricas. Una calzada más segura, más duradera, que se construirá sobre las carreteras de asfalto ya existentes para no alterar el diseño urbano de la ciudad, dotadas con un sistema de enfriamiento regulado por agua de lluvia purificada. Pero hay más, ya que habrá un límite de velocidad de 25 kilómetros hora para estos scooters controlado por un sistema de tráfico con Inteligencia Artificial que evitará que los vehículos más rápidos se choquen contra los más lentos.
¿El futuro?
Otro detalle del proyecto: no tenemos por qué ser dueños de un vehículo, ya que BMW imagina un sistema de alquiler en el que un usuario sale de casa, elige una bici eléctrica aparcada, y cruza rápido la ciudad si tiene prisa. Por descontado, ver cosas así en sitios como Estados Unidos en los que los coches dominan el mercado y el panorama es algo harto complicado. Pero el Vision E3 Way sin duda parece ideal para entornos como China, en la que la gran densidad de población se vería beneficiada en cuanto a esa división entre coches y vehículos eléctricos de dos ruedas, cada uno por su carril. Pero, ¿se harán los ciudadanos a la idea? es quizás el punto más importante.