BeTech: noticias de tecnología

¿ADIÓS CONTRASEÑAS?

Suiza propone un sistema personal y único de acceso a Internet

contraseña huella

El Gobierno suizo propone que cada persona tenga un acceso persona e intransferible para utilizar la Red.

Facebook, Instagram, Netflix, YouTube, ahora Amazon con el Black Friday… así podríamos continuar con nombres de sites a los que accedes en Internet. Como es lógico, necesitas un usuario y contraseña para utilizar cualquiera de los servicios anteriores u otros similares. Por precaución puedes tener tus propias claves de acceso y distintas en cualquier caso. Pero para acabar con esto, Suiza propone un sistema personal y único de acceso a Internet.

 

El proyecto SwissID, la identidad única

Seguro que no sales de casa sin algún documento que te identifique como el DNI. Es obligatorio y el hecho de no llevarlo puede llevarte a una sanción administrativa si las fuerzas del orden así lo consideran. Pero en Suiza quieren ir más lejos de la firma digital con un nuevo proyecto para identificar a sus ciudadanos hasta en Internet.

tarjetas

En esto consiste SwissID, el nuevo sistema que propone Suiza para utilizar Internet. De momento todo está enfocado al comercio en línea, es decir, todo gira en torno a la verificación de un usuario a la hora de hacer un pago en Internet. Pero esto se puede expandir mucho más, hasta el punto de convertirse en tu clave de acceso personal para entrar en otros servicios. ¿Veremos un sistema similar algún día en resto de Europa?.