BeTech: noticias de tecnología

ANTI-ACCIDENTES

Safecap, la gorra inteligente Ford que salvará vidas en carretera

Safecap, la gorra inteligente Ford que salvará vidas en carretera

La marca prueba un wearable para camioneros y conductores en general para evitar dormirse al volante.

En una actividad tan monótona como conducir durante varias horas es fácil que el sueño nos invada estando al volante, sobre todo por la noche. Ya sea porque hemos dormido muy poco o llevamos un largo día y muchas horas, dormirse al volante es una sensación tan horrible como peligrosa, puesto que quedarse dormido es sinónimo de accidente de tráfico casi garantizado.

 

Tecnología para prevenir accidentes

Para solucionarlo, sobre todo si hemos de estar sí o sí tras el volante y notamos el cansancio, hay quien bebe toneladas de cafeína, ya sea en forma de tazas de café o a través de bebidas energéticas como Red Bull, Missile y cia. Pero lo mejor es ir con alguien que esté atento y nos de conversación o nos pegue un golpe para espabilarnos. Pero, ¿y si viajamos solos? La maldición de por ejemplo los camioneros, o de quien viajará este próximo puente de diciembre por carretera o las Navidades para ver a la familia. Por suerte, las fabricantes de coches están aprovechando la tecnología actual para solucionar este problema. Y de entre todas, la americana Ford es una de las más comprometidas.

Hace un año, Ford presentaba una nueva versión de su actual sistema de asistencia al conductor rehecho con nuevas funciones, como una cámara trasera de mayor ángulo, que brinda una visión más amplia en la pantalla del salpicadero de quién está cruzando por detrás del coche justo cuando estamos dando marcha atrás; un sistema para aparcar en perpendicular o paralelo dentro de un espacio determinado y esta maniobra se podrá activar con sólo pulsar un botón; un sistema de frenado que actuará “en nombre del conductor y en su mayor interés”; o hasta una asistencia al volante en evasiva, básicamente la IA del coche ayudándonos a pegar un volantazo de emergencia.

La gorra inteligente Ford

Pero todo eso son elementos del coche. La cuestión es alertar al conductor antes de que pueda provocar una acción que derive en una respuesta de emergencia y/o en un accidente. Y aquí es donde entra la tecnología Wearable actual, ya que Ford está probando una gorra inteligente que evitará que conductores obligados a pasar mucho tiempo tras el volante como los camioneros, puedan tener un accidente por quedarse dormidos. ¿Cómo? Pues a través de varios sensores implementados en una gorra que son capaces de distinguir cuándo el conductor está haciendo un gesto normal con la cabeza, y cuándo está realizando los típicos gestos de ir quedándose dormido, momento en que lo despertará con una serie de vibraciones y alarmas.

Llamada la SafeCap, la gorra está siendo producida en Sao Paulo, Brasil, y lo que comenzó como un proyecto para el mercado local será expandido a otros países. De momento el wearable está en fase de prueba y aún no ha salido a la venta, pero la idea y el concepto de seguridad es tan amplio, que la compañía está abierta a cualquier compañía que tenga una idea para hacer la SafeCap aún más efectiva.