La gente busca más Netflix que contenidos pirateados en Google
¿Están cambiando las cosas de verdad? Un nuevo estudio del buscador arroja un dato muy positivo.
Tecnología y piratería es algo que se han dado siempre la mano. Pero cuando Internet se estandarizó y el mundo entero se conectó, el pirateo de contenidos creció de forma desmesurada y prácticamente ningún tipo de archivo, programa o sistema operativo está a salvo de ser distribuido de forma ilegal por la Red. En el cambio de siglo la piratería provocó estragos, aunque como se ha venido demostrando en los últimos años, la clave para frenarla no está en querer erradicarla, sino en ofrecer algo mejor al usuario que recurre a ella.
Más Netflix que contenidos pirateados en Google
Cuando parecía que que la industria de la Música iba a cerrar sus puertas, ésta supo responder de forma efectiva y se sacó de la manga iTunes y otros servicios similares, dando el paso definitivo con la música en streaming de Spotify, porque ¿para qué bajarse un disco si luego las canciones ocupan espacio en el móvil, cuando en Spotify está todo y sólo tienes que preocuparte de la conexión WiFi? La industria del Cine y la TV ha tardado más en reaccionar usando la misma herramienta, el streaming. Aunque a tenor de lo visto en un informe publicado por Google y analizado por una firma experta online, parece que el plan esta dando sus frutos.
Y es que cuando lees que los usuarios del mayor buscador online del mundo les interesa más Netflix y sus contenidos que buscar el torrent de la última película de los Piratas del Caribe o Strangers Things 2, queda claro que la apuesta de Netflix, HBO, Amazon Prime, Hulu y similares están dando sus frutos, y por primera vez pesa más lo que ofrece el servicio que recurrir a la piratería. ¿Por qué? Pues puede que una de las razones sea de nuevo la comodidad, ya que es más cómodo gastarse 10 euros al mes de media y tener Stranger Things temporada 2 o Juego de Tronos al alcance del mano que ponerse a buscar enlaces de MEGA, de Bittorrent, etc.
4 años subiendo
Usando el mercado brasileño como baremo, en esta gráfica queda patente que las búsquedas de Netflix interesan más al usuario medio que buscar en formato ilegal la misma película o serie de TV que el servicio VOD emite. Netflix empezó a operar en el mercado brasileiro en 2011, y como vemos, fue en 2014 cuando la plataforma VOD experimentó un auge en importancia que se mantuvo durante meses y de hecho alcanzó y superó a la búsqueda de contenido pirata a inicios de 2016, despegando por encima y manteniendo una clara diferencia y tendencia al alza durante este año 2017, en el que ha alcanzado máximos históricos.
Esto no quiere decir que la piratería vaya a terminarse en dos años, no. Siendo honestos, siempre existirá, pero la comodidad de un servicio VOD es lo que ha provocado este cambio en los hábitos del consumidor medio, que demanda sobre todo sencillez y acceso fácil e inmediato, las claves de un Netflix, de un HBO y del contenido en streaming: que sólo es pinchar, sin tener estar pendiente de cuánto le queda para bajarse o si la descarga se interrumpirá.