Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VIVA LAS VEGAS

El primer autobús sin conductor de Las Vegas se choca en su primera hora

En apenas 60 minutos, el vehículo autónomo ya experimentó su primer accidente. Un comienzo prometedor

Actualizado a
El primer autobús sin conductor de Las Vegas se choca en su primera hora

Hoy día el futuro del transporte urbano está más que decidido: serán taxis, trenes y autobuses autónomos, eléctricos y sin conductor los que nos llevarán de un sitio a otro. Se acabarán los conductores bordes, la contaminación, el retraso, etc. Pero hay un elemento clave para conseguir esto: el factor seguridad, ya que para montarnos en un servicio sin conductor este debe ser seguro y tener un buen historial. Y el del primer bus autónomo en Las Vegas no desprende precisamente esa sensación…

Accidente en su primer turno

Todo un acontecimiento en la llamada ‘ciudad del pecado’, el mini-bús Navya Arma es un vehículo tecnológicamente avanzando, equipado con sensores LiDAR especializados en mapear la carretera y el entorno alrededor del coche, cámaras para no topar con obstáculos en el camino y GPS para que sus operadores puedan rastrear en tiempo real la posición del minibús. O sea, toda la tecnología puesta al servicio del transporte público de Las Vegas. Un transporte que ha durado en la ciudad exactamente 60 minutos, ya que al cabo de la mañana y apenas 1 horas después de entrar en su primer turno, el bus tuvo su primer accidente.

Pero según parece, el choque sucedió por culpa de otro vehículo, y no por el minibús. Mike Blasky, representante de AAA, una de las dos compañías que han creado el vehículo, señalaba en Twitter que fue un camión el que chocó contra el mini-bús, el cual estaba detenido según su programa, respetando las señales de circulación. “Son los errores humanos los que causan la mayoría de colisiones de tráfico, y esta no fue una excepción”. ¿Hubo algún daño de gravedad? “Nadie fue dañado excepto por un parachoques abollado”.

A la izquierda el minibús autónomo, a la derecha el camión que provocó el accidente
Ampliar
A la izquierda el minibús autónomo, a la derecha el camión que provocó el accidente

Fallo humano

La empresa AAA confirmó que el sistema de guiado del vehículo hizo exactamente aquello para lo que está programado, y tras sufrir el impacto el minibús se auto-condujo a otra calle. Pero dado que hubo una colisión, sus responsables decidieron retirarlo para examinarlo a fondo, y realizar todos los controles de seguridad necesarios antes de volver a ponerla en circulación. De hecho, AAA y la otra compañía, Keolis, consideran lo sucedido como un “ejemplo perfecto del tipo de error que puede ser prevenido por la tecnología autónoma“.

¿Y que pasará con el minibús autónomo? Que pronto volverá a la circulación y a seguir con sus pruebas por las calles de Las Vegas, en un entorno de tráfico real, y siendo la primera sensación sin conductor de la ciudad del pecado. Viva Las Vegas, que cantaba el Rey.