BeTech: noticias de tecnología

FEELING FIREWORKS

Disney consigue que personas ciegas vean los fuegos artificiales

Disney consigue que personas ciegas vean los fuegos artificiales

El proyecto Feeling Fireworks usa efectos táctiles a través de algo tan común como es el agua y una pantalla flexible.

A pesar de toda la tecnología actual, de la luminotecnia LED, las conexiones online o la Realidad Virtual, lo cierto es que no hay espectáculo visual electrónico que pueda compararse al físico de ver unos fuegos artificiales estallar y dibujar en el aire formas y figuras coloridas en el cielo nocturno. Inventados en la China medieval hace 1400 años, en el Siglo 7 de nuestra era, para auyentar a los espíritus malignos, estos han acabado convirtiéndose en un símbolo de celebración.

 

Personas ciegas viendo los fuegos artificiales

En la época actual tan avanzada que estamos viviendo, reconforta ver y comprobar que la tecnología no sólo se usa para el entretenimiento y facilitar la vida del usuario, sino también para mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, como las personas visualmente impedidas. Y el proyecto Feeling Fireworks de Disney Research no podía ser más espectacular: conseguir que una persona con ceguera sea capaz de ‘ver’ los fuegos artificiales y no solo de oírlos. Pero, ¿cómo se consigue esto? Pues precisamente no con la tecnología más puntera, sino al revés: con agua y una pantalla flexible.

Las personas ciegas tienen un oído y un sentido del tacto mucho más desarrollados que los que pueden ver, y precisamente en este último se centra Feeling Fireworks, de la rama de investigación de la multinacional Disney, que emplea una pantalla flexible sobre la que se van proyectando chorros de agua dirigidos que una persona puede sentir al tocar la pantalla por el otro lado. Cada chorro tiene una forma y textura diferente, acorde con el tipo de fuegos artificiales que se quieren conseguir. Y en su sencillez está su clave.

Un coste bajo

Dado que no se trata de lo último en tecnología OLED, en pantallas flexibles o en cosas así, sino que básicamente hablamos de una pantalla suave y chorros de agua controlados, sus creadores lo ven como “un acercamiento low-cost que puede adaptarse con facilidad, y permite renderizar físicamente efectos táctiles dinámicos en tiempo real con una alta resolución espacial“. Barato, adaptable y todo un mundo de sensaciones para quien lo prueba, sin duda un acierto de Disney que encantará sobre todo a los niños.