Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SNAPCHAT SE CAE

El falso cierre de Snapchat y el fracaso de las Spectacles

Ayer se cayó Snapchat y hubo noticias de su posible cierre. Dos cosas que coinciden con las malas ventas de sus gafas.

Actualizado a
El falso cierre de Snapchat y el fracaso de las Spectacles

En pleno reinado de las redes sociales, cuando Twitter, Facebook e Instagram se repartían la gran mayoría de audiencia, Snapchat surgió con un concepto tan curioso como estúpido para algunos: subir y enviar fotos y vídeos como en Instagram, pero con fecha de caducidad. Es decir, que a los pocos segundos u horas de verlos, estos desaparecerían del Timeline. ¿Fotos que se pierden? Absurdo… Una absurdez que se convirtió en su mejor baza por su utilidad y originalidad y que consiguió calar entre las mayores celebrities de la música, el cine y la sociedad, logrando que Snapchat fuese de la noche a la mañana la red social favorita del mundo online.

Spectacles, un concepto carísimo

Y como tal, algunas quisieron sus servicios. Es de dominio público que Mark Zuckerberg y su Facebook presentaron una oferta altísima de dinero por hacerse con Snapchat e incorporarlo a su listado de apps -como WhatsApp. Pero los autores de la red fotográfica se negaron. ¿Qué sucedió a continuación? Que ‘por casualidad’ hemos visto cómo Instagram, Facebook y WhatsApp han aumentado sus funciones con las Stories, los contenidos temporales, los filtros de Realidad Aumentada y en general cualquier innovación que Snapchat haya traído consigo. Los negocios son la guerra, y aquí tenemos a un ejemplo.

Ampliar

Pero fuera de la mala praxis de Facebook, Snapchat sigue teniendo tirón entre los usuarios y las famosas por su contenido temporal, aunque ha perdido bastante del tirón inicial que una vez tuvo. Uno de sus proyectos más curiosos fueron las Spectacles, unas gafas de sol equipadas con una cámara y un disparador que se conectan al móvil y sirven para hacer fotos y vídeos al instante, sin tener que apuntar con el terminal. Cuando se estrenaron fueron un fenómeno, ya que de forma inteligente Snapchat limitó el stock, y sólo podías comprarlas a través de las Snapbots, unas máquinas expendedoras que iban apareciendo por sorpresa en distintos puntos de Estados Unidos y de Europa, incluyendo una en Barcelona que ya no está activa.

Las colas como vemos en el vídeo eran larguísimas, las reventas en eBay triplicaban el precio original -ya alto de por sí- y todo el mundo quería unas. Pero un año después, el mes pasado surgió un informe de una web que señalaba el fracaso que habían sido las Spectacles. En todo el mundo se habían vendido unas 150.000 unidades, y Snapchat se había equivocado calculando la demanda y ahora tiene cientos de miles en stocks sin vender.

De hecho, como curiosidad, en febrero de este año las Spectacles, que sólo podían conseguirse en una Snapbot física, pasaron a estar a la venta online. Y no olvidemos el precio, ya que pedir 130 euros por unas gafas, por mucho que puedan sacar fotos y enviarlas directamente a la app, es pedirle demasiado al consumidor medio.

Caída y rumores de cierre

Aunque en España no se notó apenas por el poco tirón que la app tiene en este país, otras partes de Europa, en Reino Unido y en todo Estados Unidos sí notaron la caída que el servicio de la aplicación registró ayer lunes. Snapchat se cayó en medio mundo y dio la casualidad que coincidió con un rumor que en las últimas horas ha provocado que la cuenta de Twitter de Snapchat arda: el dato de que Snapchat va a ser cerrada. En Twitter hemos visto mensajes supuestamente oficiales de la app señalando que “el CEO Evan Spiegel va a retirar la app de todas las stores de aplicaciones. Según Fox News Media, Evan ha tomado esta decisión debido a los problemas legales y de copyright con Facebook, Instagram y Musical.ly” a partir del 14 de noviembre.