Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEJOR QUE EL PRÍNCIPE

La viuda moribunda de Exxon, el timo del email del año

Una mujer nos contacta por correo para ofrecernos 10 millones de dólares. ¿Será un timo o un golpe de suerte?

Actualizado a
La viuda moribunda de Exxon, el timo del email del año

Los que llevan en esto de Internet y los correos electrónicos desde principios del siglo 21, cuando los móviles eran Nokia o Ericcson y los modems de red hacían un ruido enervante para conectarse, seguro que alguna vez recibieron el timo del email del Príncipe Nigeriano, ese heredero al trono tan rico como el Príncipe de Zamunda que tenía problemas y nos preguntaba vía mail si podía usar su cuenta para mover sumas millonarias de dinero. Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.

De príncipes a dramas filantrópicos

Lo divertido del timo es la cantidad de variantes que existen, desde el príncipe al capitán militar en Irak, la Lotería o el tío millonario americano que nos sale de repente. Incluso ha sabido actualizarse y ha pasado de ser príncipe a un astronauta atrapado en la MIR que los rusos no quieren bajar desde hace 14 años. Dada la tecnología actual, los timadores virtuales ya no tienen que ser tan descarados, les basta con pedirnos el correo electrónico y nuestro número de móvil. Pero hoy hemos encontrado una de las mejores historias ‘fake’ de 2017 en cuanto a sacarnos el dinero. Un auténtico culebrón que serviría para serie de TV sin duda.

Poniéndonos en antecedentes, recibimos un mensaje de una mujer llamada Dionisia Dennis Berman de Islandia que en resumen se casó con un ingeniero de la petrolera Exxon que hizo una fortuna extrayendo el oro negro de Kuwait. La pena es que el hombre se murió tras una enfermedad que lo mató en 4 días, y además la tal Dionisia está enferma de cáncer y los médicos no le dan más de 8 meses. ¿Qué pintamos nosotros en todo esto? Pues que la mujer ha decidido que, ya que nunca tuvo hijos, donar los fondos para “la Iglesia, la organización o una buena persona que usaría este dinero de buena fe”.

Ampliar

Codicia = timo

Sin duda el acto de filantropía del año, Dionisia nos donará el dinero de forma secreta a través de una “empresa de mensajería en India“ si le damos unos pocos datos personales:

- Dirección

- Nombre

-País

- Nº de Teléfono

Con sólo esos datos enviados a su correo, una dirección de Outlook llamada ‘permanbelieve’, algo así como ‘creencia permanente’, se supone que somos candidatos a una suma de 10.142.728 millones de dólares. Por si la promesa de dinero fácil no fuera lo suficientemente escamosa, además tenemos el clásico texto en español ‘roto’, o sea, de una fuente original seguramente en inglés que ha sido traducida con un traductor online como el de Google, por lo que hay errores sintácticos y gramaticales.

Pistas, pistas, pistas

¿Una última pista del timo? Curiosamente no menciona la dirección Outlook de email hasta justo el final. Y de hecho la nombra otra vez de forma seguida como despedida para asegurarse de que si enviamos los datos, lo hagamos a esa cuenta. Pero si nos da por rastrear la dirección eMail del correo en sí, el que nos ha llegado a nuestra cuenta, veremos que no es el mismo, sino que está enviado por una mujer llamada Damariz, y con dominio ‘@estud.usfq.edu.ec’, que básicamente pertenece a la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador.

¿Qué significa esto? ¿Que una empleada aburrida de la USFQ está enviando emails Spam con su dirección del correo de la universidad? ¿Que el timo parte de la USFQ? ¿O que alguien está usando ese dominio sin permiso para esquivar posibles represalias legales? Sea como fuere, y sólo por lo trabajada que está esa historia de amor, tragedia y filantropía, se han ganado sin duda estas líneas como advertencia. Y recordad siempre:

En Internet y en ninguna parte del mundo nadie da euros a cambio de céntimos.