Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA ROBÓTICA

Robutt, el trasero robótico que Ford usa para sus coches

¿Cómo prueba un fabricante de coches los asientos de sus vehículos? Ford lo hace de esta manera.

Robutt, el trasero robótico que Ford usa para sus coches

Con un historia que abarca nada menos que 114 años, un siglo y cuarto, la estadounidense Ford Motor Company es una de las fabricantes de automóviles más veteranas del sector. Fundada por Henry Ford en 1903, este introdujo métodos para la fabricación a gran escala de los coches y la gestión a gran escala de una fuerza de trabajo industrial,. Y aunque estuvo cerca de la quiebra por la grave crisis que sufrimos en la primera década del siglo 21, Ford ha sabido recomponerse y volver a ser rentable.

Robutt, el culo robótico

Uno de los elementos que siempre han estado presentes en los coches desde que estos nacieron hace dos siglos ha sido el asiento. Ya que es una máquina con ruedas y motor que debe manejarse, estar sentados como en un carro tirado por animales es esencial. ¿Nunca habéis tenido la curiosidad de saber cómo se prueba un asiento de coche? Siendo una de las piezas más críticas por ser la que aloja a los pasajeros, este debe ser hecho y probado con cuidado. Pero de hecho lo curioso es la forma en que Ford, Ford es el segundo mayor fabricante de automóviles con sede en EEUU y el quinto más grande en el mundo, prueba sus asientos.

Os presentamos al Robutt, un robot enorme que básicamente es… un culo, un culo robótico y motorizado que Ford ha construido para probar sus asientos. La compañía ha cubierto un asiento con una capa sensitiva para entender cómo la gente entra y sale de los coches, y el Robutt, un torso con forma humana fijado a un brazo robótico industrial, se dedica a probar los asientos constantemente, 24 horas al día, sin cansarse y sin que se le duerma el trasero. Unas 25.000 veces se ha sentado el amigo Robutt para probar los asientos del nuevo Ford Fiesta que saldrá en Europa, lo que permite a los ingenieros de la compañía replicar los efectos de usar un asiento de coche durante 10 años en apenas 3 semanas.

Culos para smartphones también

Aparte de Robutt, Ford también tiene un trasero robótico metálico que usa para medir la comodidad del diseño del asiento. Y por si te has quedad a cuadros con esto, Ford no es pionera en esta tecnología robótica, sino que las fabricantes coreanas de móviles Samsung y LG también usan culos robóticos. ‘¿Para qué demon***…?’ estaréis pensando: Para comprobar si sus smartphones se doblan o aguantan bien en caso de que alguien se siente sobre ellos. Curioso, ¿eh?