Madrid en Escenario 2 por la polución: las apps de parking no sirven
Los altos niveles de contaminación provocan que mañana no se pueda aparcar en determinadas zonas.
Conscientes del peligro que los altos niveles de polución representan para los ciudadanos, desde febrero de 2016 está en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud. Para que se active un episodio se tienen que dar las dos condiciones: superación de índices y condiciones meteorológicas desfavorables como que no haya viento o lluvia para disipar el NO2. Y en ese momento se activan diferentes escenarios según la situación.
Medidas de Restricción
El pasado 30 de octubre de 2016 -hace prácticamente un año-, por ejemplo, se activó el escenario 2, por el que se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) dentro de la M30, en horario SER, de lunes a viernes no festivos de 9 a 21h y los sábados de 9 a 15h. Algo que se repitió el 28 de diciembre del mismo año, en el que el gobierno madrileño activó las Medidas de Restricción del Tráfico, lo que implica no poder aparcar en según que zonas.
Apenas tres meses después, en marzo de este año, se volvieron a superar los niveles establecidos en el Protocolo de medidas, y se aplicaron directamente las medidas contempladas para el Escenario 1, entre ellas la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y en los accesos de entrada y salida desde la M40. El Escenario 2 fue aplicado al día siguiente, el 11 de marzo pasado. Y hoy las medidas anti-polución de Madrid vuelven a ser noticias porque hoy el ayuntamiento se ha visto obligado a activar el Escenario 2 este miércoles 25 de octubre, por lo que las siguientes medidas entrarán en vigor:
- Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) dentro de la M30 y en horario SER, que en sábado es de 9 a 15h. ç
- Debido a esto, los parquímetros no expenderán tiquets durante el horario del SER (puedes consultarlo desde aquí) e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar a los no residentes.
- Las apps como E-parking para gestionar el proceso de aparcamiento a través del móvil, así como las propias máquinas de tickets de los parkings, no funcionarán mañana y de hecho en su pantalla saldrá un mensaje alertando al usuario que no debe aparcar en las zonas SER:
- La velocidad en la M30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M40 en ambos sentidos continúa limitada a 70 kilómetros por hora.
- El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público, recomendando que se utilicen.
¿Quién sí que puede aparcar mañana en las zonas SER?
- Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y en las plazas verdes.
- Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
- Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
- Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc.).
- Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente, y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.
- Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
- Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
- Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
¿Para qué sirve el Protocolo?
Como podemos leer en su web oficial habilitada a tal efecto, el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Este se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta, como ha sucedido hoy mismo.
Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2). Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.