Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Controlan un robot de rescate con los mandos de HTC Vive

Este androide controlado como una marioneta puede ayudar en labores de rescate.

Controlan un robot de rescate con los mandos de HTC Vive

Los equipos de rescate son esenciales para salvar vidas en situaciones de desastre. Su ayuda es imprescindible gracias a un entrenamiento pensado para superar casi cualquier adversidad. Pero incluso con todo este trabajo, los integrantes de estos equipos de emergencia necesitan tomar precauciones. Una de ellas es enviar robots controlados para evitar que algún humano salga herido en una situación de alto riesgo. La última novedad en este campo llega de la mano de uno de los dispositivos de control de VR, y es que los mandos de HTC Vive servirán para controlar robots de rescate.

Movimiento en tiempo real

En la actualidad ya se utiliza la robótica a al servicio de la seguridad. No, no nos referimos al policía robotizado de Dubai, sino a otros instrumentos más útiles si cabe. Un ejemplo claro son los robots artificieros. Mediante una cámara, un operario lo controla y mueve un brazo con el que examina el explosivo. En el peor de los casos, es un robot el que deja de funcionar sin lamentar una pérdida humana.

Ampliar

Pero la aplicación de la tecnología en este campo de la seguridad va mucho más lejos. Hace unos días hablábamos de un robot que Honda estaba preparando para labores de rescate, pero todo apunta a que hay proyectos dispuestos a hacerle sombra. Concretamente se trata de JAXON, un robot que se controla con los mandos de HTC Vive.

Fue creado en la Universidad de Tokio con el fin de utilizarlo en situaciones de desastre. De momento, el dispositivo se mueve con soltura y con poco retardo en la respuesta, todo un logro. Todavía tienen que pulir los movimientos y adaptarlos para que pueda abrir puertas o coger objetos con facilidad. Eso sí, a los operadores se les ha prohibido hacer pruebas en carrera y de salto para no dañarlo.