Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PC FÚTBOL

Confirmado: PC Futbol 18 para móviles, vuelve la mítica saga española

Regresa la icónica serie de simulación futbolística tras 10 años sin saber de ella. En PC, Android e iOS
Keynote Apple 2018: horario y cómo ver la presentación del Iphone XS

Actualizado a
Confirmado: PC Futbol 18 para móviles, vuelve la mítica saga española

Aunque a muchos no se lo parezca, el nombre de España en el sector de los videojuegos ha dado lugar a grandes juegos, a obras maestras y a títulos pioneros que un día resonaron en el mundo entero. En los 80 dominamos el mercado europeo de los compatibles de 8 Bit con joyas como La Abadía del Crimen; en los 90 fue el Commandos de Pyro Studios; en la época de PlayStation 3 la todopoderosa trilogía Castlevania: Lords of Shadow de MercurySteam. Pero también hay que decir que en el mundo del fútbol virtual se hizo historia con PC Fútbol, la mítica saga de Dinamic Multimedia que reinó desde 1992 hasta 2007.

Michael Robinson en PC

En 1992, en la 4ª generación de videojuegos, el fútbol tenía un puñado de juegos espectaculares como el Super Sidekicks de Neo Geo, pero aún faltaban unos pocos años para que nacieran las dos grandes sagas que llevan 20 años disputándose el trono de mejor juego de fútbol, el FIFA Soccer de EA y el Pro Evolution Soccer de Konami. En 1992, la española Dinamic Multimedia estrenó el primer PC Fútbol, y su impacto fue tal que nació una saga patria que adoptó un modelo anual y que lograba eclipsar los mayores estrenos del sector año tras año.

¿Sus claves? Su apuesta por enfocarse en la simulación deportiva a un nivel de puro realismo que no existía en la época -negocios, fichajes, entrenamientos, quinielas, traspasos, gestiones del club, partidos-, el fichaje del icónico ex-futbolista y comentarista Michael Robinson, su exclusividad en PC -que le permitió una mayor complejidad visual y jugable-, y su ajustado precio muy por debajo de lo que solía costar un juego de consola o PC en la época. Quien tenía ordenador en la época era difícil que no hubiese jugado a alguna de las entregas que durante década y media salieron. Pero en 2007 la saga ‘murió’ tras varias entregas de Gaelco que por problemas no estuvieron a la altura de Dynamic.

PC Futbol 18 para móviles

Pero estamos en una época en la que todo vuelve, en la que las sagas que quedaron olvidadas se recuperan porque los modelos actuales así lo permiten. Y hoy hemos empezado la semana con un sorpresón como leemos en Teknautas de la web El Confidencial: PC Fútbol 18, el anuncio de una nueva entregaque devolverá la saga reina de la simulación futbolera española tras una década no digamos en el olvido, sino calentando en el banquillo. Y lo hará ya, porque el juego saldrá el próximo noviembre para los móviles actuales con versiones en Android e iOS, ya que el smartphone se muestra ideal para su jugabilidad táctica y de simulación.

Pantallas de PC Fútbol 2018. Crédito a El Confidencial, Teknautas
Confirmado: PC Futbol 18 para móviles, vuelve la mítica saga española

Confirmado: PC Futbol 18 para móviles, vuelve la mítica saga española

Pantallas de PC Fútbol 2018. Crédito a El Confidencial, Teknautas

1 / 2

Espera, esto es PC Fútbol, ¿qué hay de la versión para PC? Pues saldrá “unos meses más tarde“ y con versión digital para la plataforma de juegos Steam. De hecho será multiplataforma y las versiones de móviles y de ordenador serán compatibles entre sí. PC Fútbol 18 lo han desarrollador entre IDC Games y Korner Entertainment, y la buena noticia es que entre sus desarrolladores hay veteranos de Dinamic y de Gaelco, que han basado PC Fútbol 2018 en la versión de PC Fútbol 2001, una de las más laureadas y que más sorprendió en su momento por el tremendo avance gráfico y jugable que logró.

9 ligas

Ampliar

Por descontado, Michael Robinson regresará a la portada del juego, que incluirá 9 ligas -española, mexicana, italiana, francesa, alemana, brasileña, argentina, inglesa y la de Estados Unidos-, así como Primera, Segunda y Segunda B. Lo malo es que los nombres de los jugadores no van a ser los reales (temas de licencias), aunque como antaño sucedía en algunos juegos, será fácil editar los nombres uno a uno para que juguemos con las plantillas actuales. La idea es lanzar una primera entrega que cree una base sobre la que los estudios irán actualizando y creando un completo simulador, como el de antaño.

¿Lo lograrán? ¿Volveremos a la época de los primeros PC Fútbol? Mucho ha cambiado el mercado y títulos como Total Manager tienen el listón de la simulación muy alto. Pero esto es PC Fútbol, y vaya ganas de probarlo que tenemos.