• PlataformaXBO7.5NSWPS47.53608PS38PC8
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento26/04/2013 (360, PS3)15/01/2016 (PC)03/10/2017 (XBO, PS4)23/04/2019 (NSW)
  • EditorCapcom

Análisis Dragon's Dogma: Dark Arisen para PS4 y XBOX ONE

Tras su versión de PC, Dragon's Dogma: Dark Arisen llega a Playstation 4 y XBOX ONE. El ARPG de Capcom que ya ha cumplido 5 años, vuelve con mejoras gráficas y todo su contenido para las consolas de nueva generación. ¿Conseguiremos llegar a nuestro destino como Arisen?

Tras un año lleno de grandes títulos el cual parece no dar más de sí, Capcom decide traer una joya olvidada de la pasada generación a PlayStation 4 y XBOX ONE, que añadirá una interesante alternativa a elegir en el marco de los títulos de este año; Dragon's Dogma: Dark Arisen. En Meristation ya lo analizamos en su momento, así como su port a PC. Hoy traemos los aspectos fundamentales, algo mejorables, que diferencian a esta remasterización para PlayStation 4 y XBOX ONE de sus versiones previas.

Para poner en situación, Dragon's Dogma salió para Playstation 3 y XBOX 360 hace ya cinco años. Capcom había invertido en una nueva IP de corte Action RPG adaptada a un público occidental. Muchos fueron los que lo compararon con títulos como Skyrim o Dark Souls. Sin embargo, Dragons Dogma se supo hacer un hueco gracias a los aspectos que le diferenciaban del resto.

Su sistema de combate ofrecía variedad y alternativas (y a veces nos recordaba a Shadow of the Colossus). La invocación de peones como NPC’s aliados que nos ayudaban a lo largo de nuestra travesía, las clases y personalización, la música, las bestias, la dificultad… Un amplio catálogo de pros que mejoraron con la llegada de su primera y por ahora única expansión que pulía algunos defectos y ampliaba la experiencia de juego. Con nuevas zonas y misiones (así como más configuraciones, enemigos y equipo), el DLC de Dark Arisen terminó lo que Dragons Dogma comenzó.

Con el port de PC y un poco de retraso, Dragon's Dogma: Dark Arisen ha llegado a Playstation 4 y XBOX ONE con mejoras tanto en la resolución como en la tasa de refresco, pero sin novedades en el aspecto de texturas o efectos dentro del juego. Una remasterización útil que podía haber dado más de sí para mejorar la experiencia del juego en nuevas consolas.

La historia principal nos habla del Arisen elegido cuya misión principal es acabar con un poderoso Dragón que en el comienzo del juego le arrebató su corazón. Una forma simple para explicar sin explayarse mucho la sinopsis inicial del juego, que se irá desarrollando a medida que vayamos explorando el vasto mundo que nos ofrece.

Para empezar, Dragon's Dogma: Dark Arisen incluye una mejora en la personalización del protagonista. Tras ello podremos elegir nuestra vocación inicial (guerrero, stryder o mago) que a medida que vayamos progresando en el juego, podremos cambiar por vocaciones avanzadas y combinadas. Con ella también tendremos que cambiar nuestro equipo y nuestros Peones, que no subirán de nivel como nosotros.

Los Peones son NPC’s no humanos con apariencia humana que habitan entre mundos y que nos ayudarán a lo largo de la aventura como aliados (lo cual es muy recomendable). Con un máximo de 3 (uno de ellos creado por tí), podremos invocar a estos seres a traves de unas fallas de manera offline y online. Haciendo uso de sus diferentes clases y equilibrando el equipo (donde se recomienda que haya variedad) nos otorgarán más experiencia y objetos con los que podremos subir de nivel y mejorar nuestro equipo para avanzar en el desarrollo del juego. Necesario será con su dificultad, que nos mantendrá firmes en un reto constante por no morir a base de habilidad y combinaciones de ataques. Para los que esta dificultad no les parezca suficiente, la versión cuenta también con un modo dificil y un modo contrarreloj, que aumentará la exigencia del juego para con el jugador, haciendo la experiencia aún más intensa.

Destacar también que además de nuevos enemigos, equipo y opciones de personaje, el juego añade una nueva zona conocida como la Isla de Bitterblack, donde podrá ir el jugador cuando tenga suficiente nivel. Esta extensa ubicación contará con un aliciente de la trama principal, que ahondará en la historia del título y nos aportará aún más horas de entretenimiento. Además, el tinte oscuro que trae la nueva zona mejora añade repertorio de áreas en el juego además de ciertas reminiscecias a memorables ambientaciones del Demon's Souls o Dark Souls.

UNA "MEJORABLE" CALIDAD GRÁFICA

El mundo de Dragon's Dogma: Dark Arisen se verá enriquecido por la mejora gráfica con la que cuenta esta nueva versión. Con un aumento plausible aunque no mucho mayor en la resolución del título, lograremos ver las cosas con mayor nitidez y mejorará la capacidad de inmersión que podamos llegar a tener con el título. Cierto es que podrían haber mejorado las texturas generales del juego, así como sus principales modelados, animaciones o efectos ingame para que se notara un salto más cualitativo a la nueva generación de consolas con Playstation 4 o XBOX ONE. Por lo demás, se puede disfrutar sin problema alguno y pese a que no sea un portento gráfico, es recomendable tanto para quien lo haya jugado y quiera darle un tiento, como para el que no lo haya probado y sea fan del género.

UN SISTEMA DE JUEGO MÁS ESTABLE

Si algo destaca en el Dragon's Dogma y lo hace diferente de otros títulos son sus mecánicas de combate. Según nuestra vocación y la de nuestros peones, podremos hacer diferentes habilidades sobre diferentes partes del enemigo. Éstas se combinan unas con otras para añadir una espectacularidad de movimientos que pocas veces hemos visto en otros juegos del género. Desde escalar a la bestia y atacar, hasta lanzar inmensos poderes o una lluvia de flechas; las combinaciones son inmensas. Aparte de esto, el fuego adquiere un papel relevante en el entorno de Dragons Dogma: Dark Arisen, y muchas veces tendremos que hacer uso de la antorcha o de poderes de fuego para reconocer al entorno y los enemigos.

Cabe destacar también que esta estabilidad mejora la entrada en escena de los Peones en combate, que muchas veces utilizarán agarres o combinaciones que aumentarán la carga de polígonos en la imagen. Pese a eso, el framerate no bajará de 30, y este hecho renovará por completo la experiencia de juego en el combate, que es uno de los baluartes principales del juego.

7.5