BeTech: noticias de tecnología

REDES LTE

Google lleva Internet y 4G a Puerto Rico con los globos de Project Loon

Google lleva Internet y 4G a Puerto Rico con los globos de Project Loon

Globos de aire, así lleva Google la Red a las zonas más castigadas para que la gente pueda usar Internet.

En una época actual de terribles desastres que claramente muestran un cambio climático grave y destructivo, una de las zonas actuales más devastadas es Puerto Rico, que ha sufrido el azote del huracán María. En un país que apenas tiene ahora mismo suministro eléctrico y acceso a servicios como agua potable, el desastre ha desconectado de Internet a nada menos que el 82% de la población. O sea, casi todo el país no puede comunicarse online.

 

Loon de Google

Para el que no lo conozca, el Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas usando unos dispositivos tan adecuados como fáciles de fabricar: globos de helio de gran altitud. De esta forma, situando una cantidad determinada de globos en la estratosfera a una altura de unos 20 km, se puede crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G. Con tal motivo, la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de Norteamérica, le ha dado permiso a Google para que despliegue su red en Puerto Rico.

Los globos fueron probados anteriormente en Perú tras la terrible inundación que sufrieron, creando una cobertura LTE que le llevó Internet a la población. Pero en Puerto Rico, el Google X, el laboratorio de innovación de la compañía, está empezando la tarea desde cero porque no sabe si podrá colaborar con las compañías de telecomunicaciones del territorio, afectadas por el huracán. De hecho, menos del 25% de las torres que forman la infraestructura de comunicaciones de móviles han vuelto al servicio, y 3,5 millones de portorriqueños están afectados y sin poder hablar con sus seres queridos dentro o fuera de Puerto Rico.

Como una red de telefonía

Usando las distintas corrientes de aire en la estratosfera, los globos se mantienen dentro de una zona de operaciones y proporcionan una red de comunicación que se mantiene constante, y que gracias a la base en tierra, pueden llevar Internet a una zona determinada. Los smartphones interpretan la señal de Loon como si fuera una red de telefonía convencional que está operando sobre el terreno, y disponen de un acceso a la Red con velocidades LTE de hasta 300 megas si todo va bien. De hecho, Loon ya operó en Puerto Rico el año pasado, en una versión inicial que ahora mismo sí que está siendo puesta a prueba.