BeTech: noticias de tecnología

HOLOLENS AR

CSI Microsoft, cómo resolver un crimen real con Realidad Aumentada

CSI Microsoft, cómo resolver un crimen real con Realidad Aumentada

Las gafas AR HoloLens están siendo probadas por la Policía para analizar escenas del crimen.

Uno de los muchos aciertos que tuvo la serie CSI cuando empezó hace ya 17 años, fue la manera en que mostraba las escenas del crimen y cómo presentaba al público las visualizaciones que los agentes forenses realizaban en sus mentes. En films omo Iron Man 3 o videojuegos como la serie Batman Arkham o Heavy Rain nos mostraron a sus protagonistas usando gafas especiales de Realidad Aumentada que les permitían analizar el entorno, e incluso reconstruir lo sucedido en el caso del Caballero Oscuro y de Tony Stark.

 

Resolver un crimen real con Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es hoy por hoy la auténtica tecnología que cambiará la sociedad. La usamos en apps como Pokémon GO, y en el futuro las utilizaremos igual que lo hacen en el Hill Valley de 2015 en Regreso al Futuro Parte II. De hecho uno de los dispositivos AR más destacados actualmente son las HoloLens de Microsoft, que ya han mostrado usos tan diversos como crear cuentos de hadas en directo, ayudar a los soldados a mantenerse a salvo e informados en pleno campo de batalla, diseñar automóviles Ford o servir de asistente para los pasajeros de un vuelo. Pero lo que la agencia Black Marble ha presentado es un uso que parece de serie de TV o videojuego: analizar una escena del crimen real.

La compañía, miembro del programa Mixed Reality Partner de Microsoft, les ha presentado una aplicación que ya ha ganado varios premios y que puede ayudar a la Policía a analizar una escena del crimen de forma más eficiente y minuciosa, ya que la app tuServ brinda a las fuerzas policiales la habilidad de capturar digitalmente elementos de una escena del crimen en tiempo real. ¿Cómo? Pues ayudando a eliminar contaminación en las pruebas colocando a estas marcadores virtuales, realizando análisis y seguimientos 3D de objetos, y reuniendo todo tipo de datos multimedia para ayudar a esclarecer el caso antes de salir de la escena del crimen.

Ganadora de premios

Pero esto es sólo sobre el terreno. Una vez con estos datos y ya dentro del laboratorio, la app de las HoloLens permite reconstruir todos los datos obtenidos en elementos visuales, y al igual que Batman en su juego de Arkham Origins o Tony Stark en Iron Man 3, darle a los investigadores una reconstrucción exacta de las pruebas y transportarlos de forma virtual al escenario para moverse por él según lo registraron. Incluso los oficiales que no estén sobre el terreno pueden ver los datos capturados en tiempo real mediante una función de la app y las HoloLens.

tuServ, que ya ha ganado varios premios, está actualmente en fase de pruebas, y organismos policiales como el británico de Bedforshire no hacen más que alabar sus funciones y señalar la importancia que tendrán en un futuro cercano.