BeTech: noticias de tecnología

APP INDEPENDIENTE

WhatsApp Business, primeros detalles de la nueva app para hablar

WhatsApp Business, primeros detalles de la nueva app para hablar

La aplicación es independiente del WhatsApp normal y tiene soporte para números de teléfonos fijos.

Las redes sociales han pasado de ser un elemento de esparcimiento a un arma de distribución, marketing y negocio que pueden dar la victoria o contribuir a un fracaso de forma masiva. Las empresas lo saben, y por este motivo nace WhatsApp Business, una nueva aplicación creada pensando en perfiles comerciales, empresarios e industriales. Y hoy tenemos sus primeros detalles. ¿Significa esto que el antiguo WhatsApp desaparece? Pues no. Aquí tenéis los primeros detalles de WhatsApp Business.

 

Una app diferente

Aunque se base prácticamente en el mismo modelo y sistema, Business es diferente del WhatsApp normal, tiene otros objetivos, por lo que para usarla habrá que bajarla de la Play Store de Android o la App Store de iOS de forma independiente. Esto significa que tendremos dos apps en el móvil, una que será el WhatsApp normal de uso privado, y la otra el WhatsApp Business para uso empresarial, diferenciadas porque la última lleva una ‘B’ y no un teléfono en el logo.

Su propio Perfil

Al abrir WhatsApp Business tendremos que crearnos un perfil empresarial que cualquiera podrá visitar aunque aún no sea contacto nuestro. En él tendremos la misma opción que tiene el WhatsApp tradicional de ampliar la foto de perfil colocada, pero habrá una tarjeta de datos en la que figurará la empresa o negocio que trabajamos / poseemos, nombre, dirección, una somera descripción de lo que hacemos, dirección de correo, página web, etc. Las categorías a elegir en el apartado laboral son bastante extensas, cubriendo prácticamente todos los sectores laborales, desde Automoción a Belleza, Educación, Medicina, Experto en eventos, empleado del Gobierno…

Primer paso, crearnos un perfil empresarial

Primer paso, crearnos un perfil empresarial

Soporte para fijos

La parte más curiosa de Business es un elemento que no hemos visto nunca en WhatsApp: soporte para líneas fijas de teléfonos. De esta manera, WhatsApp Business permite usar un número de teléfono fijo para cuando abramos un perfil, lo que significa que no tendremos que dar el número de móvil, un detalle a agradecer ya que hablamos de una app laboral que tendrá un alcance mucho mayor y a todo tipo de usuarios.

Una o dos apps

Hemos dicho que Business es una app independiente, y puede coexistir como tal junto al WhatsApp tradicional. Pero quienes quieran tener una sola aplicación de chat en el móvil, podrán trasladar todos los contactos y las conversaciones de WhatsApp a Business, y quedarse de esta manera con una app. En caso de querer mantener la vida privada completamente separada de la laboral, la mejor opción es usar dos móviles, y tener Business instalado en el del trabajo.

La interfaz de WhatsApp Business es prácticamente la misma

La interfaz de WhatsApp Business es prácticamente la misma

Cambios en la Interfaz

Un vistazo a las capturas que hay en la red del nuevo WhatsApp muestran que su interfaz y apartados son exactamente los mismos que la del normal, salvo por algunos añadidos como el perfil extendido. En la sección de ajustes encontramos dos nuevos apartados: Ajustes de Negocio y Estadísticas. En el primero podremos gestionar el perfil que mostraremos en la app y el apartado ‘Away Messages’, respuestas automáticas programadas para cuando no estamos disponibles para nuestros clientes que podemos personalizar si, por ejemplo, no vamos a estar disponibles en todo el fin de semana. En Estadísticas, tenemos lo básico, la cantidad de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Añadir Contactos

Pongámonos en el lado de los clientes. Si lo que queremos es añadir un negocio a nuestro listado de contactos, lo primero que saldrá en la ventana del chat es el mensaje habitual en fondo amarillo sobre la activación del cifrado entre ambos usuarios, junto a un mensaje Pop-up que te advertirá que estás hablando con una cuenta de negocios verificada / sin verificar aún.

Podemos programar mensajes para cuando no estemos disponibles

Podemos programar mensajes para cuando no estemos disponibles

¿Fecha?

La gran pregunta, de momento WhatsApp Business no tiene fecha de llegada y sólo está disponible en forma para los que sean probadores de WhatsApp ya que está en pruebas de Beta interna. Pero parece que podría salir antes de que acabe el año.