Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FÚTBOL Y TECNOLOGÍA

DribbleUp, la pelota de fútbol inteligente para saber si eres el nuevo Cristiano Ronaldo

La tecnología de detección de movimiento se cuela en un balón

Actualizado a
DribbleUp, la pelota de fútbol inteligente para saber si eres el nuevo Cristiano Ronaldo

En su momento, hace ya 30 años, la película de Rocky IV fue una auténtica pionera en mostrar la tecnología aplicada al entrenamiento deportivo. Hoy se va al gimnasio convertidos en medio cyborgs entre el smartphone, el smartwatch, los auriculares inteligentes, etc. Y desde luego ver una pelota inteligente ya no se nos hace tan raro. Marcas como Adidas y Wilson han jugado con la idea y lanzado balones con sensores de movimiento para registrar datos como la velocidad de tiro y la trayectoria.

DribbleUp, la pelota de fútbol inteligente

Pero el problema con estas es que no son perfectas, por ejemplo la app miCoach Smart Ball de Adidas necesita de un rediseño para hacerla más eficiente. Es por ello que lo que propone la startup con sede en Brooklyn, DribbleUp, es tan curioso como inusual: un balón de fútbol para medir registros, datos y patrones de un jugador pero sin tener un sólo sensor de detección dentro. ¿Una pelota normal? Pues sí, un balón normal es lo que propone DribbleUp, porque la magia se produce en el móvil y la app que instalamos en él.

Ampliar

Entonces, ¿cómo funciona? La pelota tiene en su diseño un código QR dibujado que sirve para emparejarla con el teléfono móvil o tablet en el que instalemos la aplicación de DribbleUp. Y una vez reconocida, se trata de mantener el dispositivo como ‘cámara’ todo el tiempo, y practicar delante de ella (cuidado con los pelotazos). Dicha app es la clave, ya que ella solita junto a las capacidades del smartphone se encargarán de no perder de vista el balón y de registrar cualquier tipo de dato y parámetro del jugador. ¿Cómo? Pues según la startup a través de una tecnología de visión computerizada que usa aprendizaje mecánico para rastrear en tiempo real la pelota y a quien la está usando.

Ideal para entrenamientos

Diseñada como herramienta de entrenamiento ideal para interiores, la aplicación te da acceso a más de 100 tipos de pruebas distintas como las que encontrarías en un entrenamiento normal. Tras cada sesión, la app valorará tu esfuerzo y te aplicará una nota. Existen listas de jugadas para lecciones diarias y hasta filtros de edad para ajustar a lo niño, adolescente o adulto que sea el usuario. Lo mejor, como vemos en este vídeo, es conectar el dispositivo a una TV y dejarlo sólo de cámara, con lo que tendremos una mejor visión de cada prueba.

DribbleUp se estrenará el próximo 1 de noviembre al precio de 90 dólares, unos 76 euros al cambios, que incluye la app y el balón. Su ventaja es que al ser una pelota sin sensores, no hace falta recargarla. Y la verdad es que sigue siendo más barato que el balón oficial NIKE de LaLiga 123 y la Liga Santander, el Ordem 5, que vale más de 100 euros.