BeTech: noticias de tecnología

BANEO A LA APP

Por qué China ha bloqueado WhatsApp y no se puede usar

Por qué China ha bloqueado WhatsApp y no se puede usar


Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

A ojos de los sectores económicos, China es un ejemplo de recuperación económica y crecimiento, pero en cuanto a la libertad básica de Internet, es más un ejemplo de censura desde hace años. Es bien sabido que su presidente Xi Jinping quiere colocar fronteras incluso en aquello que por derecho de su creador es libre: Internet. Y redes como Facebook llevan prohibidas desde 2009. ¿Por qué? Porque conectan a los ciudadanos chinos con el resto del mundo.

 

Bloqueando el uso de WhatsApp

La ciber-soberanía que busca el país oriental es una prioridad gubernamental en el país, y el Partido Comunista, actual dirigente de China, anunció en mayo de este año nuevas regulaciones para ello a través de la Cyberspace Administration of China (CAC) como consecuencia aumentaron las restricciones en cuanto a contenido que se puede subir a la Red. Tanto que cualquier editorial debe enviar su artículo, informe o noticia a un equipo de censores que aprobará o desestimará el texto. Esto se une a un listado de páginas web prohibidas, la inaudita orden a tres importantes websites para que dejasen de emitir contenido de vídeo en streaming, y lo que viene a dejar clara la situación en China: el bloqueo de WhatsApp.

Este verano quedó patente cierta censura en el servicio de mensajería más utilizado del mundo, ya que muchos usuarios chinos se quejaron de que tenían problemas para enviar fotos y vídeos. A priori una caída del servicio, analistas de seguridad americanos confirmaron a medios como el New York Times que las infraestructuras de WhatsApp en China estaban correctas, y la causa apuntaba directamente al gobierno chino. En ese momento sólo había dos posibles salidas: que el partido comunista levantase el bloqueo parcial a la app, o que WhatsApp directamente fuese bloqueado en todo el país. Y ha optado por lo segundo.

Bloqueo absoluto, esperanza VPN

Según informa el NY Times y medios como The Verge, que cita a un criptógrafo de una compañía de investigación digital que monitoriza la censura en China, lo que comenzó en Julio pasado como un bloqueo parcial ha derivado a uno absoluto, ya que en China no se puede ni enviar un mensaje de texto. El analista ha comprobado que las autoridades del país han mejorado su firewall para detectar y bloquear el protocolo NoiseSocket que la app usa para enviar texto, que sumado al bloqueo de HTTPS/TLS que WhatsApp usar para enviar fotos y vídeos deja las cosas claras: WhatsApp está baneado en China por el gobierno. ¿Motivos? Pues uno de ellos bien claro: WhatsApp es propiedad de Facebook, que lleva 8 años baneada.

Cómo funciona una VPN, una red privada virtual

Como aventuramos en julio, el bloqueo de WhatsApp es beneficioso para WeChat, app creada en China y que ya es el servicio de mensajería más usado en el país. El bloqueo de la app se ha producido a pocas semanas de que empiece el 19º Congreso del Partido comunista chino, y la duda para muchos es las medidas que anunciarán para el país asiático tras censurar Internet y bloquear WhatsApp, una medida esta última que de momento se puede solucionar recurriendo a una VPN, o sea, una red privada virtual con la que es posible burlar el baneo.