BeTech: noticias de tecnología

FORD AR

Mira cómo Ford diseña sus coches usando las HoloLens AR de Microsoft

Mira cómo Ford diseña sus coches usando las HoloLens AR de Microsoft

Varias marcas ya usan la Realidad Aumentada en el proceso de diseño por ser rápida y eficiente.
Cómo ver la Superluna

Dibujarlo, diseñarlo en 3D, renderizarlo y trabajar sobre ello. Este es más o menos a grandes rasgos el método que las fabricantes de automóviles siguen con cada nuevo modelo que sacan al mercado. Primero lo dibujan sobre un papel para crear el concepto, clavar el estilo y probar los colores; luego viene el diseño 3D en el ordenador para verlo desde todos los ángulos y darle volumen y profundidad. Cuando todos los detalles están colocados, se renderiza para ver las texturas, los acabados, el color, pulir el concepto, y se trabaja con el resultado final. Pero algunas marcas están optando por agilizar el proceso.

 

Ford diseña sus coches usando las HoloLens

Y es que cada vez quedan menos dudas de que la Realidad Aumentada es el futuro de la sociedad. No la Realidad Virtual, la VR, que es más un elemento de entretenimiento, sino la AR, esa forma de ver la realidad enriquecida gracias a dispositivos electrónicos. En este caso, el diseño y la fabricación industrial, la AR se está haciendo necesaria porque agiliza los procesos de la etapa inicial. ¿Cómo? Pues permitiendo a los diseñadores e ingenieros ponerse unas gafas, y en donde se ve un espacio vacío a simple vista, que vean el coche que están creando y que pueden modificar en tiempo real.

Apostando más por la diversificación que por la moda, Microsoft ha sabido adaptarse a la tendencia presente y a la que habrá en el futuro con sus HoloLens, unas gafas de Realidad Virtual y también de Realidad Aumentada, las mismas que fabricantes como Volvo, Audi o Vokswagen están probando. Ahora se les une la marca Ford, que ha visto cómo el diseño de prototipos en arcilla es cosa del pasado. Basta con ponerse la HoloLens (o cualquier otro headset AR), cargar en el PC el diseño, y un creador puede ver frente a sí el vehículo ocupando el mismo espacio que lo haría en la realidad, y cambiar una rueda, un alerón, el color, etc, interactuar igual que Iron Man lo hace con JARVIS en su casa.

AR para todo

Presente en las consolas de juego desde hace muchos años (el Eye of Judgment de PS3, los juegos AR de PS Vita), la Realidad Aumentada se está haciendo un hueco en los móviles. Apple, con su kit AR presentado en junio, está posibilitando ahora que iOS 11 es una realidad, el ver apps ya usadas como la de Ikea que están siendo renovadas y nos permiten ver cómo quedan los muebles en un espacio, si cabe un coche en un garaje, o cómo disfrutar de un partido en el estadio aún más. La AR es el futuro, y cada vez se está haciendo más presente, aunque aún tardaremos un poco en tener la casa de Tony Stark.