BeTech: noticias de tecnología

PRODUCCIÓN PROPIA

HBO España confirma Patria, la novela superventas, como su primera serie

Patria, primera serie de HBO en España

El gigante televisivo estadounidense apuesta por el best-seller de Fernando Aramburu para su primera producción en nuestro país
Cómo ver la Superluna

El streaming y los contenidos VOD han venido para quedarse, y ahora mismo el concepto de TV tal y como lo conocemos está siendo reformulado por quienes apuestan por este método. Esto no es una suposición, sino una afirmación. La TV tradicional en la que imponen una programación está desfasada, y que el usuario elija lo que quiere ver no es el futuro, sino el presente. Buena prueba de ello es el éxito de Netflix, de HBO, de Movistar+ y similares. Y una de las normas no escritas de cómo conseguir el éxito en el mundo del VOD (Vídeo bajo Demanda) es dando algo que la competencia no tiene.

HBO España y Patria

Diferenciarse del catálogo que tienen los otros servicios es la clave, así como aprovechar los talentos que hay en cada país. En España sobra talento, y Netflix confió en él encargando Las chicas del Cable, su primera ficción hecha en nuestro país. HBO, la compañía VOD más veterana y con mega-éxitos como Juego de Tronos o Westworld, también le ha echado el ojo a los talentos nacionales, y buena prueba de ello es el anuncio de que producirá una serie basada en el best-seller Patria a través de su filial aquí, HBO España.

Confirmada esta mañana tras varios meses de especulación, la primera serie española de la HBO está basada en la novela homónima Patria, un superventas en 2016 firmado por el escritor Fernando Aramburu en el que este nos narra 30 años del conflicto vasco viendo el drama y el impacto a nivel personal de la sangrienta campaña de la organización terrorista independentista ETA. El éxito de Aramburu es adentrarse en este delicado tema mostrando ambos lados del conflicto, y como en uno y otro bando hay personas antes que ideologías, como la madre de un terrorista encarcelado, o la viuda de una víctima de ETA que vuelve a su pueblo natal después del alto el fuego que se impuso en España en 2011.

El productor de El Comisario y El Príncipe, al frente del proyecto

Fernando Aramburu y su novela, uno de los mayores éxitos literarios del año pasado en España.

Fernando Aramburu y su novela, uno de los mayores éxitos literarios del año pasado en España.

Para acertar con el tono, HBO España ha elegido al showrunner Aitor Gabilondo, productor de algunas de las series más exitosas de la televisión como ‘El Príncipe’, una de las ficciones con mayor audiencia en la historia de la televisión reciente. Gabilondo, nacido en San Sebastian, conoce bien el conflicto vasco desde que era niño, y su experiencia con el Príncipe y con la serie El comisario es lo que ha hecho a HBO España decantarse por él para adaptar la novela Patria al formato de serie.

Anunciado en exclusiva en el prestigioso Variety americano, Patria se convertirá en el primer proyecto patrio de HBO España que se suma a Gosta, el primer proyecto de la división HBO Nordic que dirigirá el cineasta sueco Lukas Moodysson. Ambas forman parte de un proyecto de HBO para producir series en Europa, adaptándolas a las inquietudes de cada mercado (Patria con el conflicto de ETA en España) al tiempo que haciéndolas interesantes para los mercados extranjeros. De momento Patria no tiene fecha de estreno ni tampoco actores o director elegido, pero su adaptación está en marcha y no sería extraño verla estrenada en 2018.