BeTech: noticias de tecnología

MENSAJERÍA DRON

La primera red de reparto por drones comenzará en octubre en Suiza

La primera red de reparto por drones comenzará en octubre en Suiza

Este servicio postal futurista empezará entregando muestras de sangre entre hospitales y laboratorios.
Cómo ver la Superluna

El lunes pasado os hablamos de un proceso pionero que la Universidad Johns Hopkins estaba llevando a cabo, usando drones para transportar muestras sanguíneas de una ciudad a otra y cruzando grandes distancias de forma rápida y sencilla -atravesando el desierto de Arizona- con una logística que no requería helicópteros, sólo un dron y un piloto. Pues Suiza nos acaba de sorprender dando el siguiente paso en el proceso.

 

La primera red de reparto por drones

Conscientes del gran potencial que tienen, compañías como Amazon experimentan para conseguir un sistema de reparto propio mediante drones sin depender de empresas de mensajería externas. Las ventajas son muchas, y de hecho esto será una realidad en octubre en Suiza, el primer país que activará una red de reparto por drones propia. No, no será para las compras o para el correo, sino que la logística inicial se centrará precisamente en lo mismo que las pruebas de la Johns Hopkins: el traslado de muestras sanguíneas y otros diagnósticos entre hospitales, laboratorios y centros médicos.

La compañía de logística Matternet, con sede en California, se ha encargado de diseñar la red, el sistema de transporte y los drones que la poblarán tras obtener el permiso de las autoridades suizas en marzo para “operar drones sobre áreas densamente pobladas“. Un permiso que es el primero expedido en el mundo de su clase en cuanto a los drones. Y para el que se lo esté preguntando, los vehículos eléctricos voladores despegarán y aterrizarán en las ‘Matternet Station’, mini-helipuertos de 2 metros cuadrados que pueden instalarse en los tejados o a ras de suelo fuera de las instalaciones. Esta red de drones está hecha en colaboración con el servicio postal sueco.

El método del futuro

El sistema funciona mediante una sencilla aplicación que se usa para introducir los detalles de cada envío. Los items que se vayan a transportar se dejan en las cajas que hay en las Matternet Stations antes de ser introducidas en los drones. Y de ahí el aparato despega y volará hasta su destino, entregando la carga tras ser escaneados con un código QR. La distancia máxima actual a la que un dron se desplazará es de 20 kilómetros, a una velocidad de 70 km/h y cada vez que aterrice se le cambiará la batería para estar siempre activo.

A modo de mini-aeropuerto, cada estación Matternet dispone de un sistema de control para evitar conflictos y atascos en las zonas. Pero la compañía californiana ya está mirando más allá, con la idea de poner estaciones de reparto al lado de tiendas de alimentación, gasolineras, etc. Matternet extenderá sus servicios a Inglaterra y Alemania, por lo que el reparto por dron, aunque aún le queda para que uno de estos aparatos nos entregue las compras diarias, es prácticamente una realidad.