BeTech: noticias de tecnología

NOSE GLASS

Unas gafas para manejar el móvil con la nariz, ¿útil, discreto o absurdo?

Unas gafas para manejar el móvil con la nariz, ¿útil, discreto o absurdo?

Tocarte la nariz de una u otra forma te permite pasar canciones o atender llamadas… ¿En serio?

Es curioso sentarse a comprobar cuál es el rumbo que los dispositivos inteligentes y la tecnología wearable ‘ponible’ le están dando al que inauguró toda esta corriente, al smartphone. La búsqueda del ser humano es la de la constante comodidad, y hemos pasado de usar varios aparatos para diferentes tareas a poder centralizarlas casi todas en el teléfono móvil al que estamos pegados todo el día. Pero lo curioso es que los wearables intentan simplificar aún más ese concepto.

 

Gafas para manejar el móvil con la nariz

No hay duda que tienen muchos usos, pero el concepto principal de un reloj inteligente, de una pulsera, de unos auriculares wireless, es el de poder manejar varias funciones del smartphone sin tener que sacarlo del bolsillo, o en situaciones en que no podemos manejarlo con las manos. Comodidad y funcionalidad que en casos como encontrarnos con un amigo por la calle nos permiten parar una canción o colgar una llamada sin sacar el móvil. Pero unos investigadores han querido ir más allá y buscado una forma de hacer el proceso aún más discreto…o más absurdo, según cómo se mire.

Imaginad que vais por la calle, auriculares puestos y no os gusta la canción que suena, algo que solucionáis pasando a otra dándoos un golpecito en la nariz. O entra una llamada y la atendéis frotándoos la nariz de lado a lado. Porque esto es lo que hacen las gafas inteligentes inventadas por unos investigadores de nada menos que tres universidades de Corea del Sur, Escocia y Estados Unidos, que han buscado la forma de “controlar una computadora wearable sin llamar la atención en público hacia el usuario”. ¿Cómo funcionan? Pues con varios sensores montados en el marco de la nariz y el puente de las gafas, que miden la potencia eléctrica de la zona de la piel cercana a ellos.

Aún no están a la venta

Estos sensores, que suelen ser usados en la Medicina para grabar la actividad ocular y también en la industria del Cine para crear efectos realistas en ojos animados digitalmente, registran el cambio eléctrico en las zonas al tocarnos la nariz de una u otra manera, y ello es interpretado en señales para manejar funciones del móvil. Sí, es muy discreto porque consiste en gestos corporales que todo el mundo hace, pero imaginad ir escuchando música o hablando por el móvil y estar todo el rato, literalmente, tocándoos las narices por la calle.