Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

GADGETS MÉDICOS

Esta tirita inteligente puede medir los niveles de glucosa durante el ejercicio

El wearable puede ser usado para prevenir posibles ataques hipoglucémicos en mitad de una sesión deportiva.

Actualizado a
Esta tirita inteligente puede medir los niveles de glucosa durante el ejercicio

La hipoglucemia, también conocido como hipoglicemia (no debe confundirse con la hiperglucemia), es un estado definido por una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg / 100 ml. El azúcar proporciona energía al cuerpo, por lo que el bajo nivel de la misma puede producir daños cerebrales, asfixia, debilidad y hasta perdida de consciencia. Y si un usuario diabético está realizando una sesión de entrenamiento deportivo intenso, es posible que sus niveles de glucosa en sangre se resientan lo suficiente como para provocar un ataque hipoglucémico.

Una tirita wearable

¿Cómo se puede evitar esto? El problema es que medir los niveles de glucosa en sangre suele requerir de sensores colocados bajo la piel o métodos invasivos como tener que pincharse un dedo para obtener una gota de sangre que introducir en un kit especial de análisis. Tambien hay métodos no-invasivos que miden la glucosa a través del sudor,  lo que unos investigadores de Nueva York han aprovechado para crear un método no-invasivo y más fiable, ya es algo tan sencillo como una tirita. De hecho es eso, una tirita.

Ampliar

Con la idea de hacerlo lo más fácil, desechable y económico posible, han creado un parche adhesivo con materiales de papel y un bio-sensor que se coloca en la piel exactamente igual que una tirita tradicional. De hecho tiene el mismo diseño. El método de funcionamiento es que el sudor se recoge en una pequeña reserva del parche en la que se convierte en energía eléctrica, y con ella se alimenta al bio-sensor central que se encarga de monitorizar los niveles de glucosa. Todo ello sin depender de ningún tipo de energía externa ni necesitar ningún dispositivo externo para su lectura.

De un solo uso

Como vemos en el pdf del proyecto, los parches son de un sólo uso, desechables, y la idea es que su utilización sea rápida y efectiva sin tener que conectarse a un móvil ni nada. De momento es eso, un proyecto en desarrollo. Pero uno muy interesante y con muchas posibilidades, ya que su fabricación no sería costosa, su precio no sería caro y su lista de clientes potenciales es considerable.