Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

UN GRAN MARGEN

IPhone X: te explicamos lo que le cuesta a Apple fabricarlo

La compañía ahorra casi un 60% desde la misma salida del móvil. Y lo vende por más de mil euros.
Samsung Galaxy S9 Unpacked

Actualizado a
IPhone X: te explicamos lo que le cuesta a Apple fabricarlo

A la hora de fabricar un dispositivo electrónico y ponerlo a la venta, hay compañías que durante los primeros meses (e incluso años) lo sacan a un coste inferior de lo que les cuesta fabricarlo, perdiendo dinero con él al sacarlo al mercado hasta que los costes de fabricación bajan y empieza a dar beneficios. Esto pasó por ejemplo con la ambiciosa PlayStation 3, con la que Sony perdió dinero en sus primeros años de vida hasta que empezó a sacarle rentabilidad. Pero tras ver este análisis por piezas del iPhone X, parece que no es lo que le pasará a Apple.

Sólo le cuesta a Apple 345 euros

Presentado la semana pasada junto a sus hermanos del iPhone 8, el iPhone X o iPhone 10 es el modelo elegido para celebrar el décimo aniversario de la salida del primer iPhone, el dispositivo electrónico inteligente que ha revolucionado la sociedad básicamente ya que dio pie al concepto de smartphone y al concepto de aplicar lo ‘smart’ o inteligente a las cosas cotidianas (smartwatch, coches y bicis inteligentes,…). Hablamos del primer iPhone con pantalla OLED, que prescinde de marcos para igualar el frontal ‘todo pantalla’ de Xiaomi Mi Mix 2, y que no tiene sensor Touch ID. En definitiva: del más potente a nivel de hardware en un móvil Apple.

Pero si lo despiezamos, esto es lo que nos queda: La pantalla de 5,8 pulgadas Super Retina fabricada por Samsung le cuesta a Apple 80 dólares la unidad en su precio de fábrica; el nuevo procesador Apple A11 Bionic que fabrica TSMC vale 26$; la carcasa trasera de cristal son 53$; la promocionada cámara frontal con tecnología de reconocimiento facial en 3D sale por 25$; la memoria NAND de Toshiba son 45$; el modem Qualcomm para el chipset son 18$. Y siguiendo así, si ponemos en conjunto todas las piezas, da como resultado que fabricar un iPhone X cuesta 412,75 dólares, unos 345 euros al cambio, según un informe hecho por analistas chinos de la industria de los smartphones.

Un margen del 60%

345 euros… ¿Y a cuanto se vende el iPhone X? En Estados Unidos el modelo de 64GB vale 999$, y aquí en España se eleva a los 1.159 euros (por temas de impuestos y moneda). Y si queremos el iPhone X de 256GB nos saldrá por 1.329 euros. Son los móviles más caros que Apple ha lanzado desde el primer iPhone.

Eso sí, hay que tener en cuenta que 345€ es lo que vale fabricar un móvil, pero ahora existen más gastos añadidos, como su comercialización, distribución, campañas de márketing, etc. Aunque dada la diferencia entre su coste de fabricación y su precio de venta, está claro que Apple no parece que vaya a perder dinero con el iPhone X.