Actualidad

Sonic & All-Stars Racing, 5 años esperando una secuela

Sergio C. González Sergio5Glez

¿Tendremos un nuevo título en la saga?

Los fans esperan un tercer episodio de Sonic & All-Stars Racing

SEGA ha demostrado durante los últimos meses que algunas de sus sagas seguirán acompañándonos en este ocio que nos une. Desde Sonic y sus dos apuestas para 2017 pasando por los cada vez mejor reconocidos en Occidente Yazuka o incluso Shenmue, que si todo va bien tendremos el aclamado tercer episodio entre manos antes de que termine 2018.

Son demasiadas franquicias como para hacer la vista gorda, así que cuando en febrero de 2010 se puso a la venta ese título de carreras arcade basado en el SEGA Universe, Sonic & SEGA All-Stars Racing, la gran mayoría de fans de la compañía coincidieron en que el trabajo de Sumo Digital, si bien mejorable en muchos apartados, era al menos un producto que respetaba a las licencias incluidas, además de tener dotes para poder codearse con sus compañeros Mario Kart o Crash Team Racing, por poner ejemplos equivalentes.

Sonic & All-Stars Racing Transformed fue la consagración de que ese primer intento supuso algo más que una declaración de intenciones, un título que ponía sobre la mesa grandes ideas, una jugabilidad que a día de hoy se sigue disfrutando sin problemas más el añadido de muchos más personajes, circuitos, modos de juego, habilidades… Su banda sonora, modo aventura o diseño de los trazados pusieron de manifiesto que este producto bien podría convertirse en saga, pero ahora que han pasado casi cinco años desde aquello, ¿tendremos Sonic & All-Stars Racing 3?

SEGA, es el momento de volver al asfalto

La presente generación de consolas se está caracterizando por ver renacidas muchas franquicias y, curiosamente, algunos de esos remakes están funcionando realmente bien a nivel comercial. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es el mejor ejemplo de ello, demostrando que si se hace un buen trabajo con franquicias que solicita la gente, la respuesta es acorde si los precios son justos.

Así pues, viendo los avances de Transformed y otras mecánicas vistas en títulos como Mario Kart 8 o ModNation Racers, planteamos aquí algunas ideas que nos gustaría ver en Sonic & All-Stars Racing 3:

Imaginando un Sonic & All-Stars Racing 3

En primer lugar, la posibilidad de personalizar los vehículos es algo bastante demandado. Transformed ya fue un título 3 en 1, es decir, por tierra, mar y aire; esto da mucha cobertura a la hora de diseñar vehículos, pero el algo tan sencillo como poder cambiar el color del chasis a partir de una línea cromática, elegir según qué ruedas y que estas repercutan en la manejabilidad del kart o que también entrase de nuevo en juego el componente rolero de subir de nivel los coches harían en su conjunto un producto muy atractivo.

Incluir una especie de árbol de habilidades puede ser igualmente interesante. Puede que haya corredores que prefieran ganar en velocidad punta, mientras que otros quizá sean más de arañar décimas de segundo a través de los miniturbos. Cada vez que subiésemos de nivel, poder elegir en qué mejorar nuestro coche ayudaría a crear una mejor relación sinérgica entre corredor y kart.

Otro aspecto a potenciar sería la aventura. Transformed propuso una suerte de modo individual con diferentes retos, pruebas y copas. ¿Por qué no contar una historia? Los juegos de lucha tradicionales son muy dados a incorporar pequeñas secuencias de vídeo cuando terminamos el modo arcade con cada personaje. Al haber tantísimas caras conocidas del universo de SEGA, hacer este pequeño homenaje con historias alternativas –que son al final guiños constantes a modo de fanservice al hacer que se crucen tantos personajes queridos-, sería un aliciente para querer pasarse ese modo individual con absolutamente todos los corredores.

Podríamos seguir comentando las habilidades, los medidores de potencia, pulir algo más las físicas o incorporar un modo dedicado únicamente a retos o enfrentamientos contra jefes finales. ModNation Racers supo de manera notable proponer un editor de mapas y circuitos, aunque no creemos que esto llegue a suceder, tampoco en Mario Kart. Pero seguramente muchos coincidiréis en que sería el momento ideal para traer a este universo a Bayonetta, a personajes de Streets of Rage, Gunstar Heroes

Pero pongamos los pies en la tierra, ¿hay posibilidades reales de ver una secuela?

Hay poca información al respecto. Ni Sumo Digital ni la propia SEGA han hablado prácticamente nada acerca de una hipotética tercera parte, pero si tiramos de hemeroteca es posible hallar en alguna entrevista declaraciones donde se habla explícitamente de esto. Con fecha del mes de agosto del mismo año pasado, los desarrolladores hablaron con la revista EDGE acerca de esa posibilidad, y esto es lo que dijeron, con Gareth Wilson a la cabeza, dejando la puerta abierta a ese tan reclamado proyecto:

“Sí, definitivamente podríamos hacer otro más. Para este [Transformed] comenzamos a trabajar con confianza durante los últimos meses de producción. Sabíamos exactamente qué era el juego; supimos encajar todas las piezas y todas las herramientas”, comentaban. Dejaron la puerta abierta, pero en ningún momento plantearon un nuevo desarrollo. No se pueden tergiversar sus palabras, pero también es cierto que nunca se han aludido bajas ventas o falta de interés en un futuro título.

Y vosotros, ¿queréis un nuevo Sonic & All-Stars Racing?

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Continuación del arcade de conducción Sonic & All-Stars Racing. Su característica principal será la de transformar vehículos y escenarios a medida que se suceden las carreras y volverá a estar protagonizado por los iconos de la saga Sonic y de la compañía SEGA en general, con añadidos como Vyers de Skies of Arcadia.

Sonic & All-Stars Racing Transformed