Actualidad
El juego de Nintendo que cuesta 27.000 dólares
Cartuchos de competición
Los cartuchos de competición son de los más cotizados entre coleccionistas
El coleccionismo de cartuchos Nintendo de NES y Super NES llega a alcanzar precios alejados de los bolsillos mundanos. Sin embargo, los más caros no son los de los juegos más famosos, sino que son los que, por alguna razón, resultan especialmente difíciles de conseguir.
Hace unos días Gamestop recordaba algunos de estos juegos raros, sobre los que hay varios que destacan en precio -y consecuentemente en rareza-. Los casos más famosos son los de los cartuchos de competición.
En el año 90 Nintendo preparó en Estados Unidos una competición junto a la revista Nintendo Power, la Nintendo World Championships 90’, en la que los participantes tenían que enfrentarse en pruebas de Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. Para organizar la competición se crearon pequeñas versiones de estos juegos adaptadas en un mismo cartucho. Este cartucho tiene, además, la particularidad de incluir un interruptor para saltar entre trial-time y trial-time.
Del cartucho de Nintendo World Championships 1990 hay un par de versiones. La gris, de la que se fabricaron unas 90 y la dorada, mucho más rara, de la que solo hay 26 copias.
En el año 2013 la versión dorada fue subastada en eBay en un precio de unos 27.000 dólares. Un año después las subastas de ambas versiones de los cartuchos se dispararon, llegando a rondar los 100.000 dólares.
En el año 2014 el YouTuber Pat the NES Punk apareció en el programa de subastas Pawn Stars, del Canal Historia (La casa de los empeños en España), tratando de vender estos dos cartuchos. En el vídeo del artículo podéis ver el corte del programa donde hablan de estas piezas de colección.
Más casos
No son los únicos cartuchos de competición que alcanzan precios muy elevados. En 1994 una competición similar fue organizada, el Nintendo PowerFest 94’. Los finalistas se enfrentaron en un cartucho time trial de Donkey Kong Country de SNES. Posteriormente Blockbuster utilizó esta misma prueba en otra competición. Hoy, estos cartuchos son difíciles de conseguir y pueden alcanzar los 2.800 dólares. Lo mismo sucede el del cartucho time-trial de Star Fox, sorteado también entre lectores de Nintendo Power y ahora especialmente caro e infrecuente.