Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CORAZONES ROTOS

Casi medio millón de marcapasos corren peligro de ser hackeados

La realidad imita a la ficción, y lo visto en la serie Homeland se ha vuelto un peligro: Actualizar los marcapasos.

Actualizado a
Casi medio millón de marcapasos corren peligro de ser hackeados

Si algo nos han demostrado las continuas sucesiones de hackeos, ataques informáticos y virus diseñados por agencias gubernamentales y robados por espías es que no existe un aparato electrónico que esté a salvo de ser intervenido y pirateado. En diciembre de 2012,en el episodio 22 de la serie de espionaje Homeland, los guionistas crearon una trama en la que un grupo terrorista planea un complot para hackear el marcapasos del Vicepresidente de los Estados Unidos. Y lo curioso es que en 2013, el ex-vicepresidente del país, Dick Cheney, que tiene un marcapasos colocado señaló que la amenaza era bien real.

Medio millón de marcapasos corren peligro de ser hackeados

Saltamos 4 años en el tiempo hasta el presente, hasta 2017, y vemos como la vida imita a la ficción después que la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de Alimentos, Medicamentos, Cosméticos, Aparatos Médicos, Productos Biológicos y Derivados Sanguíneos, haya autorizado una petición voluntaria de 465.000 marcapasos instalados a otros tantos pacientes en Estados Unidos por un detalle que no parece, sino que está sacado de una serie de TV: el riesgo de ser manipulados por hackers.

Todos los marcapasos solicitados, que son aparatos que se implantan debajo de la peil en la zona del pecho y tienen cables que van al corazón para ayudar a que lata a un ritmo de pulsaciones estándar, han sido fabricados por la compañía farmacéutica Abbot, que ha lanzado una actualización de software para corregir el potencial y peligroso problema. De esta forma, el paciente que tenga un marcapasos Abbott modelo Accent, Anthem, Accent MRI, Accent ST, Assurity o Allure, debe ir al médico a que se lo actualicen para protegerlo de posibles malwares.

Hackear un marcapasos, un escenario terrible de imaginar
Ampliar
Hackear un marcapasos, un escenario terrible de imaginar

El peligro de la tecnología Wireless

En el ámbito de las nuevas Tecnologías, la Medicina es uno de los sectores que primero usan los nuevos avances para encontrar nuevas curas, métodos, procedimientos y mejorar los dispositivos médicos actuales. Sin duda la tecnología Wireless o inalámbrica ha supuesto un avance para dispositivos como los marcapasos, y “a menudo son más seguros, eficientes, convenientes y adecuados para brindar ayuda médica a tiempo“.

Pero también están expuestos a los peligros y riesgos de la tecnología actual al usar funciones como el Bluetooth, y esto es una exposición constante a un posible pirateo, introducción de virus, etc, lo que francamente da miedo, porque una cosa es hackear un smartphone y otra tener la vida de una persona al alcance de una pulsación de botón.