• Lanzamiento29/08/2017 (PC)01/09/2017 (PS4)
  • TextoInglés, Japonés
  • VocesJaponés
  • EditorKoei Tecmo

Warriors All-Stars, Análisis

Otro crossover con la diferencia que en esta ocasión se unen personajes que pertenecen a las series destacadas de Koei Tecmo, tanto algunas clásicas como otras más recientes.

Con el paso de los años los juegos de la saga "Warriors" ("Dynasty" y "Samurai") han ido ganando en popularidad hasta convertirse en títulos que han mejorado ostensiblemente su jugabilidad y contenidos para satisfacer al gran público y a sus propios fans. Es ese tiempo han aparecido muchos títulos que tomaban como base franquicias importantes de series de anime (Gundam o One Piece), videojuegos ("Hyrule Warriors" o el futuro "Fire Emblem Warriors") o incluso se atrevían a hacer crossover con las dos sagas importantes del género ("Warriors Orochi").

Warriors All-Stars se situa en una misteriosa nación que depende del poder de un manatial para poder subsistir. Con la muerte del rey regente el manantial ha perdido su poder y ha terminado secándose por lo cual, siguiendo una profecía ancestral, la joven Tamaki, miembro de la familia real y candidata a ser la nueva regente, invoca a héroes de otros reinos para poder ayudar a restaurar la normalidad. Sin embargo la invocación falla y los héroes terminan siendo enviados a diferentes zonas quedando sólo unos pocos al servicio de la joven para ayudarla en su propósito. A su vez Shiki y Setsuna, miembros también de la familia real, opondrán resistencia con la ayuda de los héroes que hn reclutado para poder acceder al trono. Asi comienza la aventura que enfrentará a los héroes con su destino.

Nada más empezar el juego se podrá seleccionar entre quince personajes(Zhao Yun de “Dynasty Warriors”, Yukimura Sanada de “Samurai Warriors”,Hajime Arima de “Haruka: Beyond the Stream of Time”, Nobunyaga Oda de“Nobunyaga’s Ambition”, Oka de “Toukiden”, Kasumi de “Dead or Alive”, Laegrinna de “Deception IV: Another Princess”, Ryu Hayabusa de “NinjaGaiden”, William de “Nioh”, Sophie de “Atelier Sophie”, Arnice de“Nights of Azure” y Rio de la serie de juegos de pachinko de su mismonombre). Cada uno de estos personajes formará parte de la historia biensea de Tamaki, Setsuna o Shiki, pero podrán, en ciertos casos,desbloquearse como aliados en las de los otros.

Cada personaje posee diferentes estilos de lucha. Obviando a lospersonajes de las sagas regulares, los debutantes en este género ofrecenun compendio de ataques muy originales. Obviamente de primeras enniveles bajos no habrá variedad de movimientos por lo que a medida quese sube de nivel se van desbloqueando nuevas técnicas para el personaje,algo recurrente en los juegos del género. Personajes como Sophie, lacual utiliza objetos y magia alquímicos, o Arnice, con su ataques conespada y otros invocando a monstruos para ayudarla, son un tantosencillos de manejar y de primeras serán ideales para empezar el juego.Por contra otros como Laegrinna o Millenia al utilizar sus trampasrequiere de medir el timing de sus ataques para conseguir mayores daños, en el caso de la primera inclusive para conseguir activar las trampas en el momento justo. En líneas generales el control de los personajes no es muy complejo y se pueden hacer auténticas escabechinas entre los enemigos con facilidad, aunque más cuando los personajes suben a niveles más altos y disponer de más ataques.

En cuanto a los enemigos, este título ofrece una considerable variedad yalgunos pondrán las cosas complicadas en el nivel de dificultad básicodel juego. Obviando las tropas de los ejércitos de Tamaki, Setsuna yShiki, de las más comúnes dentro de las misiones que se ofrecen,aparecerán enemigos como los Puni de la saga "Atelier", la InfanteríaFelina de "Nobunyaga's Ambition", los Diablillos y las Filogarras de"Toukiden", las Sombras y Uroboros de "Ninja Gaiden", Dweller y Yoki de"Nioh" y por último de "Nights of Azure" aparecerán el JugueteCentinela, el Juguete Tropa y el Golem de Madera. Si bien la mayoría deestos enemigos no supondrá un problema a la hora de luchar, realizarán algún ataque casual pero sin muchos problemas, susvariantes de generales si pondrán las cosas un poco complicadas puesto queserán capaces de ejecutar ataques especiales que pueden ser un poco problemáticos. De igual forma loshéroes que estén en el bando enemigo podrán ejecutarlos.

El desarrollo del juego se realiza a través de una selección de diferentes misiones en la pantalla del mapa del mundo del juego junto al icono del personaje que esté como principal. Por un lado estarán disponibles las relacionadas con la trama principal, que se diferencian por mostrar un icono de una piedra Amrita bien de color amarillo (para las regulares) o rojo (trascendentales y que derivan en combates importantes o que conllevan llegar a un final específico del juego). Por otro, habrá misiones secundarias con diferentes objetivos bien sea enfrentar ejércitos de monstruos o ladrones, defender una base aliada o atacar una enemiga o enfrentar a series de enemigos y eliminar al máximo número posible de ellos antes de que finalice el límite de tiempo. En la mayoría se podrán conseguir materiales (que posteriormente podrán servir para la mejora de las cartas de héroe), dinero o nuevas cartas con las que equipar a los personajes (cuyo propósito se explicará más adelante).

Para las batallas se podrán equipar hasta un total de cinco personajesen el grupo, siendo el principal el que manejará el jugador y el restoserán personajes adicionales que acompañarán en combate y podrán darapoyo con las habilidades que más adelante se explicarán. El personajemanejable en cada misión va subiendo su nivel de “valentía” (“Bravery”en el juego), delimitado por la barra superior con un icono de estrella.Por cada nivel que suba irán mejorando las prestaciones en la batalladel personaje seleccionado, en lo referente a su poder de ataque ydefensa. Para conseguirlo habrá que realizar misiones secundarias que seirán desarrollando a lo largo del escenario de batalla y cumplir losobjetivos propuestos. Mismamente los héroes enemigos contarán tambiéncon su barra de “valentía” y a mayor nivel tengan más peligrososresultarán a la hora de hacerles frente.

El sistema de combate de este juego ofrece tres características adicionales. Una es la de “Habilidades de Héroe” que permite invocar a un personaje para utilizar una habilidad bien ya sea de carácter defensivo u ofensivo. Esto se realiza pulsando el botón R1 junto a los botones de signo del mando. La segunda es la de “Cadena de Héroes” que permite alternar el control entre los diferentes personajes disponibles en el grupo, simplemente pulsando las direcciones de la cruceta digital, para bien atacar a los enemigos con el o poder realizar un poderoso ataque. Por último queda la “Avalancha Musou” que permite, pulsando el botón R3 estando el icono de la estrella disponible, activar la habilidad para ir eliminando a las ingentes cantidades de enemigos que aparecen en pantalla en un tiempo determinado. A mayor número de enemigos derrotados, el tiempo disponible se incrementará en cinco segundos y los personajes del grupo apoyarán con sus técnicas realizando a su vez, una vez agotado el tiempo, un ataque devastador.

Las cartas de héroe son objetos equipables que se consiguen derrotando agenerales o héroes enemigos en las diferentes misiones disponibles.Estas sirven para aumentar las prestaciones del personaje o añadiratributos adicionales, como ataques elementales, y para aumentar susefectos deberán no sólo equiparse sino utilizar al personaje e irganando afinidad con la experiencia acumulada en combate hasta llegar almáximo nivel. En ocasiones estas pueden incluir efectos adicionalespara las habilidades en combate y también se podrán implementarhabilidades adicionales que permiten, por ejemplo, recuperar elequilibrio con rapidez tras ser lanzado por los ataques enemigos omejorar la defensa ante ciertas acometidas.

El nivel de confianza entre personajes es un aspecto interesante del juego. Cuanto más tiempo luchen juntos los personajes que estén en el equipo de combate su afinidad entre ellos irá aumentando, habiendo un total de cinco niveles (Socio, Conocido, Compañero, Amigo y Confidente), y servirá por una parte para conseguir desbloquear e ir mejorando habilidades que mejoren las aptitudes del personaje escogido en combate, como por ejemplo una recuperación de la barra de ataque especial más rápida, resistencia a los impactos de proyectiles, etc. Por otra se podrán visualizar eventos especiales entre personajes, de corte visual novel, un tanto básicos en primera instancia y posteriormente una conversación especial al alcanzar niveles superiores. También, a su vez, habrá momentos en que los personajes pueden coincidir en los baños termales y si su afinidad es alta permitirá compartir un momento especial en esa localización. Por último, el total acumulado de niveles entre el personaje principal y el resto de héroes se irá sumando y con ello se podrán desbloquear características especiales como poder visualizar los modelados de los personajes o su galería de voces.

En el santuario, lugar de descanso al que acceder tras las batallas enel mapa del mundo, se tendrá acceso a actividades interesantes. Primeroestá la tienda de cartas que permitirá añadir características yhabilidades a cambio de una suma de dinero y usando materiales y también sacrificandoalgunas cartas en el proceso. A su vez podrán venderse a cambio dedinero, destruirlas para conseguir materiales o en su defecto probar afusionarlas para conseguir cartas nuevas. Otra actividad disponible esun mostrador, que se puede acceder inmediatamente con el guardián quehay en la entrada, en el que poder aceptar misiones de otros personajes yque sirven no sólo para aumentar la confianza sino también poderconseguir cartas mejores. También está disponible la posibilidad degastar dinero y entrenar a los personajes para fortalecerlos con mayornivel. Aunque lo más esencial de este lugar estará en los diferenteseventos y conversaciones disponibles entre personajes que servirán parair mejorando su nivel de confianza y que a su vez, dependiendo del nivelde este, se desbloqueen eventos adicionales. Inclusive, en ciertosmomentos, se podrá entrar en las aguas termales (onsen) disponibles yque darán la posibilidad de poder tomar un baño con otros personajes(del mismo género, aunque estará la posibilidad de encontrar a otro delopuesto sin mayores consecuencias) o encontrar a otro tipo de “clientes”de este lugar (como un oso pardo, un oso panda o un caballo del juego“Winning Post”) que obligarán al personaje a abandonar el lugar.

El juego cuenta con un total de quince finales posibles para cada una de las historias de los tres personajes del juego. A su vez es posible desbloquear misiones de trascendencia, delimitadas con cristales de color rojo, para la trama si se cumple una serie de requisitos específicos que determinarán la ruta y el final que derivará la misma. A su vez, una vez terminado el juego, se podrán guardar los datos y proseguir la partida conservando el nivel de los personajes, objetos y dinero además de desbloquear un nuevo nivel de dificultad (Chaos) en el cual obviamente los combates serán más complicados pero las recompensas, materiales y cartas, serán mucho mejores. Por último el juego cuenta tanto con una opción de enciclopedia que permite ver fichas de personajes, glosario de términos e información de cada una de las franquicias que aportan personajes y también una galería donde poder ver aspectos tales como secuencias de video, música o récords personales.

7.7