BeTech: noticias de tecnología

APLICACIONES PARA HOUSTON

Cómo las apps de móvil están ayudando a rescatar víctimas del huracán Harvey

Cómo las apps de móvil están ayudando a rescatar víctimas del huracán Harvey

Los servicios de rescate se valen de los smartphones en un desastre que se compara al del huracán Katrina.
Canadá vs El Salvador en vivo online

Para hacerse una idea de la virulencia y magnitud del desastre causado en Houston, Texas, por el huracán Harvey, sólo hay que ver el vídeo que hemos puesto más abajo, y que refleja cómo la localidad de Greens Bayou es inundada en un lapso de tiempo de menos de 24 horas, entre las 9 de la noche del 26 de agosto y el mediodía del 27 de agosto. De hecho, Harvey se ha convertido trístemente en el evento lluvioso más cuantioso registrado en Estados Unidos, con zonas de Houston alcanzando los 125 centímetros de agua.

 

En este campo de batalla contra reloj por ayudar a las miles de víctimas y damnificados, las autoridades, equipos de rescate y voluntarios han encontrado un gran arma en las aplicaciones para móviles, que están siendo usadas por aquellos que necesitan ayuda. Este es un listado parcial de las apps más utilizadas desde el día 26:

Zello

Esta app permite convertir un teléfono móvil o tableta en un walkie talkie gracias a su función de pulsar-para-hablar (PTT). La utilidad de hablar con tus contactos en privado o formar parte de canales públicos es lo que está ayudando a equipos de rescate como la Armada Cajun a hablar de primera mano con gente necesitada en cuanto han llegado a una de las zonas dañadas. Y también se han convertido en un elemento clave para saber cosas como las carreteras que están cortadas, localización de los refugios, dónde hacen falta más voluntarios, etc.

Glympse

Una manera rápida, sencilla y gratuita de compartir tu ubicación en tiempo real mediante el GPS con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, esta app permite enviar un Glympse para que amigos y familiares sepan que estás de camino. O solicitar uno además de crear un grupo Glympse para reuniones de contactos. Lo mejor es que las personas con las que compartes tu Glympse pueden verlo desde cualquier dispositivo con navegador web, no es necesario registrarse, y por ello está siendo muy usada en Houston para que las personas sepan cosas como la localización de los barcos de rescate.

Snapchat

Una aplicación que en principio parece tan ‘frívola’ como es Snapchat se ha convertido dado su alcance, base de usuarios e inmediatez en una fuente de información instantánea para saber los efectos causados por el huracán más rápido incluso que Twitter. La función Snap Maps está ayudando a muchos a seguirle la pista a los efectos de Harvey en los distintos barrios y zonas de Houston, así como dar a conocer al mundo la devastación real que ha causado.

Google Maps

Una de las herramientas más usadas en el día a día se ha convertido en pieza esencial en las operaciones de rescate para que grupos y voluntarios sepan en tiempo real quién necesita ser rescatado. Todo el que esté en una situación peligrosa puede rellenar una solicitud a Google para que esta meta su dirección en el mapa.

Pawboost

Las personas son primero, pero los animales son siempre los olvidados en este tipo de catástrofes, ya que como una superviviente se encargó de dejar claro en Twitter, la gran mayoría de refugios no admiten a mascotas y hay que abandonarlas o quedarse fuera con ellas. Pawboost es una app creada en base a la financiación popular que está colaborando con la web Weather.com para ayudar a reunir a mascotas perdidas por culpa de Harvey con sus dueños.