BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Este airbag evitará que un robot te golpee mientras trabajas

airbag robot

Un grupo de científicos trabaja en un método para evitar riesgos laborales con elementos robóticos.

En cualquier empresa ha un manual de prevención de riesgos laborales. Son en las fábricas donde más cuidado se tiene en que todo esté debidamente señalizado y los trabajadores cuenten con medios para evitar accidentes. Pero los robots están cada día más presentes en estas plataformas y también necesitan accesorios para favorecer la convivencia con los humanos. Por eso se ha creado el primer airbag para robots industriales.

 

Ya no será un riesgo trabajar con robots

Las industrias cuentan con mecanismos automatizados que se encargan de hacer más rápido y seguro el proceso de producción. Sin embargo, están programados para realizar un trabajo específico como ensamblar una puerta de un coche o transportar piezas de una plataforma a otra. Pero en el proceso no cuentan con que un humano se interponga en su recorrido, causándole alguna posible lesión.

Para evitar este tipo de situaciones los investigadores del DLR Robotics and Mechatronics Center ha creado el primer airbag para robots. Consiste en una bolsa de aire que se hincha en la extremidad de la herramienta autónoma cuando realiza un movimiento. De este modo no causará ningún daño a las personas que trabajan a su alrededor en caso de impacto. Además, cuenta con un aviso visual que indica cuándo está activo el dispositivo de seguridad.