IPHONE COPS
La Policía de Nueva York se pasa a los iPhone, adiós Windows Phone
La muerte de Windows 8.1 ha sido el detonante del cambio. ¿Se convertirá Siri en una más del cuerpo?
La hemos visto un millón de veces en el cine, la TV, la literatura, hemos escuchado a Sinatra y Jay-Z cantar sobre ella. Pero la sensación de caminar por Nueva York es algo indescriptible. Y por sus calles siempre la Policía dispuesta a mantener la paz en la ciudad que nunca duerme. Trabajo (y donuts que comer, el tópico es cierto) no les falta, y a partir de finales de este año, cada oficial que se patea las calles va a hacerlo con un nuevo smartphone de reglamento en su bolsillo: un iPhone nada menos.
La Policía de Nueva York se pasa a los iPhone
Hasta el momento, los patrulleros recorrían Manhattan, Queens o el Bronx con versiones especiales de los Nokia Lumia 830 y Lumia 640 XL, equipadas con apps especiales para el 911, para gestión de casos y para recibir asignaciones en ruta. Móviles comprados el año pasado (¿un intento de mantener Windows Phone vivo?) como parte de los 160 millones de dólares invertidos en modernizar al NYPD, pero móviles que funcionaban bajo Windows 8.1, el peor sistema operativo para una tarea de estas, ya que sólo por la absurda cantidad de energía que consumían en esos Nokia los hacía no aptos para el trabajo (¿imagináis a un poli de NY cargando el móvil en plena patrulla?).
Pero como Windows en móvil no ha sido una opción precisamente popular, y tras la decisión de la propia Microsoft en Julio de que dejaría de darle soporte a Windows 8.1, el destino de 36.000 smartphones usados por la policía está decidido: a finales de año serán sustituidos por nuevos smartphones.
Y la compañía elegida no podía ser más USA: Apple, que verá como la policía neoyorquina patrulla con sus iPhones en el bolsillo, una decisión claramente tomada con más cabeza que la de incorporar Windows Phone, que por cierto según el New York Post, la idea de los Nokia fue tomada en exclusiva por el Comisionado Jefe del NYPD, sin ser revisada de forma más profunda por un grupo de expertos antes de ser implementada.
La Gran Manzana
La gran pregunta: ¿qué modelo de iPhone usarán los polis? ¿será el futuro iPhone 8? ¿Irá el NYPD a detener gente y poner multas con sus flamantes smartphones todo pantalla y tecnología del momento? El cambio se producirá cuando los iPhone 8 ya estén en el mercado, pero dado que son móviles que alcanzarán y pasarán de los 1.000 dólares, imaginamos que el departamento de policía recurirrá a iPhones de generaciones anteriores que seguro les saldrán más baratos, porque no hay que olvidar que deben ser preparados y aguantar el ritmo de trabajo policial día a día.