Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Kickstarter, zona hostil para las leyendas del videojuego

Un gran nombre no garantiza nada

Actualizado a

Los mitos de la industria se la pegan en Kickstarter

Esta semana, dos años después de su anuncio en el E3 2015, por fin pudimos ver Shenmue III en movimiento y la impresión general no fue del todo positiva. Unas expresiones faciales simplemente nulas hacen presagiar que uno de los videojuegos más esperados de la última decada simplemente no vaya a estar a la altura de su legado, ni siquiera del nombre que se halla detrás, Yu Suzuki. De todos modos, y aunque sea demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de la calidad que pueda tener Shenmue III cuando salga al mercado, Suzuki tan solo sería uno más en la lista de grandes mitos del videojuego que no han tenido suerte en Kickstarter, o directamente, que no han hecho las cosas bien.

Uno de los primeros casos es el de Peter Molyneux y su Project Godus, que según él, sería el god game más grande jamás creado... como prácticamente todos en los que ha estado envuelto el británico. Ya sabes como es Peter, decía entonces un ex empleado de 22cans, intentas recoger sus palabras con la mano y se te escapan entre los dedos. Y sí, desgraciadamente ya sabemos cómo es Molyneux de un tiempo a esta parte, y es que una de sus promesas más estrafalarias consistia en cambiar la vida de quien descubriera el secreto de Curiosity, su anterior juego, además de convertirle en dios en Godus. Ninguna de ambas cosas llegó a pasar, evidentemente. En su lugar, Godus terminó convirtiéndose en un free to play para móviles, y el bueno de Molyneux -y su familia- incluso amenazado y en una profunda depresión.

No le está yendo mejor a Nobuo Uematsu, compositor de la grandísima mayoria de las bandas sonoras de una franquicia legendaria como Final Fantasy, además de otros grandes JRPG de la historia tales como Chrono Trigger o Lost Odyssey. Tal vez ahora nadie se acuerde, con razón, pero Uematsu está involucrado en un proyecto otrora celebérrimo y hoy olvidado conocido como Project Phoenix, en el que también estaban involucradas algunas "estrellas" del desarrollo oriental y occidental, y que según ellos, marcaría un nuevo estándar de calidad en el rol nipón. Evidentemente, esto nunca sucederá, ya que en una de las últimas actualizaciones del estudio aseguraban que habían necesitado una importante inversión privada para completar el desarrollo... de un juego que no es Project Phoenix. Originalmente iba a haber aparecido en 2013, pero más adelante se daría una fecha en 2018, aunque de un título del que no sabemos absolutamente nada.

Y qué decir de Keiji Inafune y su Mighty Nº 9, una colección de despropósitos de principio a fin, a pesar de tratarse de un proyecto con las miras muy altas: el creador de Mega Man al frente de su sucesor espiritual. Las carteras más nostálgicas se vaciaron en el Kickstarter de un videojuego que a pesar de que nunca fue noticia por problemas durante su desarrollo, estos terminaron llegando cuando llegó la fase final de este. Los últimos gameplays ya dejaban a las claras que no estábamos ante un videojuego que haría historia precísamente, pero célebre es aquel vídeo en el que Inafune dejaba caer un es lo que hay mientras un miembro de su equipo "disfrutaba" del título. Como empezaba a ser evidente, Mighty Nº 9 no llegó ni de lejos a recoger el espíritu del clásico héroe azul de Capcom, siendo un auténtico fracaso para la crítica y el público. Para más inri, su edición especial, que comenzó a llegar con retraso a sus inversores, consistia en una caja de cartón por montar en la que, por si fuera poco, ni siquiera cabía su manual de instrucciones, un manual que se suponía llegaría en color y terminó haciéndolo en blanco y negro.

Y ante esto tenemos nombres como los de Richard Garriott -al que hace bien poco dedicamos este texto- y su Shroud of the Avatar, y Koji Igarashi con Bloodstained: Ritual of the Night, que no son sino incógnitas. Lo que queda claro es que Kickstarter no es el lugar más adecuado para que las viejas glorias del videojuego reverdezcan viejos laureles.

Ampliar

Shenmue III

  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Shenmue III nace como campaña Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer sólo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilogía mítica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4.

Carátula de Shenmue III
7.5