Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Por qué Goldeneye no va a salir en Switch (ni en Xbox)?

El legendario Goldeneye 007 de N64 cumple hoy 20 años.

Actualizado a

Goldeneye 007 cumple 20 años; se lanzó en Nintendo 64 el 25 de agosto de 1997

Uno de los shooters de consola más importantes de todos los tiempos cumple hoy 20 años (se dice pronto). Goldeneye 007, que no solo demostró que se podía jugar al género en consola, sino que innovó en el propio género, es un título felizmente recordado por todos aquellos que fueron adolescentes a finales de los 90 - y tuvieran la suerte de tener una Nintendo 64.

El juego, desarrollado por Rare y publicado por Nintendo allá un 25 de agosto de 1997, presentaba una campaña con elementos de sigilo y cambios en las mecánicas del género, como hacer que un enemigo reciba más daño al dispararle en la cabeza. Pero lo que le hizo vender 8 millones de copias fue, sobre todo, su divertido multijugador a pantalla partida para cuatro jugadores (algo que, por cierto, no se pensó hasta los últimos meses de desarrollo).

Es un título que muchos jugadores desearían volver a jugar en consolas actuales, y una obra lo suficientemente trascendente para que cualquiera esté en el derecho de poder probarla. Y Nintendo y Microsoft poseen derechos sobre la obra.

Ampliar

Entonces, ¿podremos ver un Goldeneye 007 para Nintendo Switch? Pues va a ser bastante complicado porque lo que Nintendo posee son los derechos para publicar el Goldeneye 007 desarrollado por Rare para Nintendo 64.

La situación es similar con Microsoft. No, tampoco podremos ver un una remasterización del título en Xbox One. Rare, propiedad de Microsoft desde septiembre de 2002, posee el juego en sí mismo; el diseño de niveles, los assets y el resto de elementos.

Activision publicó un remake del juego para Wii (desarrollado por Eurocom) cambiando los niveles acorde a las películas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig y dotándolo de una jugabilidad, tanto en campaña como en multijugador, similar a la de los Call of Duty actuales. Pero la compañía americana tampoco tiene vela en este entierro, porque lo que tenía - en pasado - era la licencia para hacer juegos de 007.

Ahora mismo, quien posee la licencia de los juegos y películas de James Bond son MGM y Danjaq/EoN Productions y sin su autorización, y un poco probable acuerdo entre Microsoft y Nintendo, no podría lanzarse un remaster (o un port) de ese shooter que alegró las tardes de tantos jugadores de los 90.

Ampliar

Goldeneye 007

  • N64
  • Acción

Un nuevo género de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.

Carátula de Goldeneye 007
10