BeTech: noticias de tecnología

VOLCAN-WEB

Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

Esta página web te guía por la experiencia de ver el Volcán Masaya en un documental interactivo online.

Junto a un terremoto, pocas manifestaciones hay de lo viva que está nuestra madre Tierra como los volcanes. Ellos construyeron buena parte del suelo que pisamos, modificaron la faz de la Tierra (todo lo que trajo consigo la erupción de Santorini en la Antigüedad), y ver uno activo en directo es un espectáculo fascinante tan intenso como peligroso y al alcance de muy pocos. Aunque, en pleno siglo XXI, la tecnología viene al rescate de quienes quieren ver uno pero no pueden o no quieren acercarse.

 

Cómo visitar un volcán activo sin salir de casa

La multinacional GE Digital organizó el pasado verano una expedición al volcán Masaya en Nicaragua, uno de los que están activos y que literalmente tiene un cráter tan alto como el edificio Empire State de Nueva York. dentro del cual aloja un enorme lago de lava líquida y en constante fluidez. La expedición ha ido cargada de sensores que ha instalado en todas partes del volcán para saber más sobre este, midiendo baremos como la presión atmosférica y la temperatura. Dadas las extremas condiciones, los sensores han durado 30 días hasta que algunos han dejado de funcionar y otros directamente se han fundido.

Pero han hecho su trabajo, y ahora le toca al grupo científico analizar los datos para aportar más a ese sistema de defensa que se pretende crear para saber con la máxima anticipación posible cuándo y dónde se producirá una erupción. Lo mejor es que GE Experience ha creado una página web con todo el material recogido, una web en forma de documental interactivo tan bien hecho como didáctico. Con un estilo de vertical que vamos scrolleando hacia abajo, podemos ver el Masaya casi como si paseáramos por ahí, ver el lago de lava rugiendo (Masaya es uno de los 7 volcanes en el mundo que tiene un lago de lava activo), tomas aéreas del cráter, aprender de vulcanología, desmontar sensores de medición, entrar en el cráter, etc.

Lava y tecnología

Tan bien concebido como ejecutado a la par que instructivo, este documental es una gozada y no nos quitará demasiado tiempo, aunque la pena es que está todo en inglés. Aún así es posible disfrutar viendo las imágenes y vídeos. Y si se queda uno con ganas de más, siempre puede abrir Google Maps y ver la vista Street View del cráter Marum de la isla Ambrym en Vanuatu, un archipiélago de 80 pequeñas islas a más de 1.600 kilómetros de la costa de Australia. La región de Ambrym e islas próximas es conocida por su intensa actividad volcánica que incluye la presencia permanente de lagos de lava.