BeTech: noticias de tecnología

BOT-COPS

Knightscope K1, el Robocop capaz de detectar armas y radiación

Knightscope K1, el Robocop capaz de detectar armas y radiación

¿No son los mismos creadores del robot que se ‘suicidó’ el mes pasado arrojándose a una fuente? Ay madre…

Hace un mes, nos hicimos eco de una curiosa noticia: un robot construido para patrullar junto a servicios de vigilancia y que estaba en pruebas en un complejo de oficinas de Washington había tenido un accidente. Un accidente en forma de caída a la gran fuente que el complejo tenía justo en la entrada de los edificios, algo extraño dado que el robot estaba programado para evitar los obstáculos y entre ellos, el mayor de todos era la fuente del edificio, a la que se fue directamente.

 

Knightscope K1, el Robocop capaz de detectar armas y radiación

El cachondeo de la Red hizo el resto, y lo apodaron el ‘robot suicida’. Pero la empresa que lo construyó, Knightscope, que se lo tomó a broma también, no pierde la esperanza en su camino de crear a los Robocop del futuro. De hecho ya tienen listo el K1, un robot construido según el feedback de algunos clientes y dotado de funciones como ser capaz de detectar armas escondidas y hasta niveles de radiación. El K1 tiene como objetivo entrar en servicio en aeropuertos, hospitales, grandes tiendas y otros lugares en los que se haya “puntos de entrada y salida con mucha afluencia que requieran de una presencia física en forma estacionaria”.

El Knightscope K1, 'totally BADASS' en la imagen

Además, el K1 puede realizar una emisión en streaming de todo lo que hace y ve, por lo que sirve de cámara en tiempo real también, e incluso de poder leer placas de matrículas a distancia. Sus creadores lo tienen tan claro que parecen el mismísimo Donald Trump hablando de que “estamos determinados a hacer de los Estados Unidos de América el país más seguro del mundo, cambiándolo todo para todos“. ¿Pues por qué en vez de por la tecnología no empiezan por cambiar las absurdas Leyes del país que permiten a todo americano tener 200 armas en casa?

Los robots patrulleros, ya en uso

Aunque obviamente falta mucho para que veamos un Robocop patrullar las calles -además del dato que la creación del film de Verhoeven no era un robot tal cual, sino que tenía partes humanas-, tecnologías como vehículos autónomos y patrulleros robots es algo que ya está en pruebas. De hecho en Dubai ya tienen botcops, o policías robot por las calles. ¿Funcionará este Knightscope K1 mejor que su antecesor K5? Así lo esperemos, porque un aeropuerto no es un edificio de oficinas precisamente.