Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CREACIÓN MALWARE

¿Cuántos virus malware nuevos salen a Internet cada día?

Decenas de miles de virus se estrenan cada día en la Red. Este es el tiempo que tardan en hacerse.
Cómo ver la Superluna

Actualizado a
¿Cuántos virus malware nuevos salen a Internet cada día?

Un virus, según la definición de manual, es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este y pueden destruir intencionadamente los datos almacenados en una computadora. Se propagan a través de apps de móviles, de programas informáticos, de timos por redes y correos, pueden venir dentro de contenido bajado por sitios como Torrent, etc.

¿Cuántos virus malware nuevos salen a Internet cada día?

Para que veáis que esto del malware es tan antiguo como la propia Informática de sobremesa, el primer virus (considerado como tal) atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper, (ENMS) por su autor, Bob Thomas, en la BBN en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). A partir de los años 80 hasta hoy el progresivo asentamiento y uso de la informática en hogares, trabajos, establecimientos, etc ha traído consigo un aumento exponencial del malware, que hoy día no respeta ni los móviles.

Ampliar

Pero, ¿cuántos de estos surgen al día? La compañía Emsisoft, experta en productos y soluciones anti-malware para hogares y compañías, señala en su blog que ellos añaden alrededor de 30.000 - 50.000 nuevos virus al día a su base de datos. Exacto, decenas y decenas de malware nuevos que surgen cada 24 horas, que suman alrededor de medio millón de virus nuevos al mes. Unas cifras tan espectaculares como preocupantes. Pero no todos estos son como Wannacry, ya que hay distintos niveles de malware.

De 1 a 3 meses

Los worms o gusanos, virus que se extienden sin control de un sistema a otro
Ampliar
Los worms o gusanos, virus que se extienden sin control de un sistema a otro

Hay virus que están hechos para molestar pero sin supone una amenaza grave, otros que atacan distintos elementos del dispositivo, programa, sistema, etc al que vayan dirigidos. Los hay que secuestran el PC -los ransomware-, que bloquean el acceso a cambio de dinero, y los hay que roban datos sin que los sepamos. En sí un virus informático puede crearse en apenas 60 segundos, pero los grandes tardan mucho más. Los diseñados como Wannacry, el ransomware que secuestró más de 300.000 ordenadores en 150 países de todo el mundo, un hack destructivo creado con dos ‘exploits’ obra de la propia Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA) que el grupo hacker Shadow Brokers robó y colgó en la red.

Estos virus, troyanos y bots diseñados como herramientas tienen códigos que no se escriben en 60 segundos, sino que pueden llevarles cientos de horas a uno o varios programadores el crearlos. Si se busca tener el siguiente Wannacry, Adylkuzz o EternalRocks, según los expertos hace falta una media de 1 a 3 meses para crear estos virus masivos. Hay que probarlos, hay que afinarlos y hay que soltarlos en la Red o donde se quieran usar, lo que conlleva un trabajo como por ejemplo un equipo de la NSA americana o el propio escuadrón hacker del ejército de Corea del Norte, Hidden Cobra, cuyas armas de ataque y herramientas son todas digitales.

En sí, y de toda la cantidad que sale al mes, los Wannacry de turno no supondrán más de un 10-20% del total de virus al mes. Pero como vimos hace unos meses, basta uno solo bien preparado para hackear el mundo entero. En 2013, la media diaria de páginas webs hackeadas era de 30.000 al día como vemos en este informe. Treinta mil nada menos hace 4 años, imaginad la media actual.