BeTech: noticias de tecnología

BULOS WHATSAPP

WhatsApp se llena de bulos por el atentado de Barcelona, bórralos

WhatsApp se llena de bulos por el atentado de Barcelona, bórralos

Los delincuentes y sinvergüenzas aprovechan incluso atentados terroristas como promoción.
Samsung Galaxy S9 Unpacked

A la hora de engañar a través de las redes, usar un acontecimiento de gran envergadura es una de las claves, ya que se trata de la noticia del momento y todo el mundo estará buscando cosas sobre ello en Internet, en Twitter, en Facebook… Pero una cosa es aprovechar que el Mercadona es trending para lanzar una estafa sobre cupones falsos -algo grave de por sí-, y otra es tener la absoluta falta de ética, dignidad y ser un auténtico miserable aprovechando el suceso más atroz en lo que llevamos de año, el atentado terrorista ayer en Barcelona.

 

WhatsApp se llena de bulos por el atentado de Barcelona

Con un país entero conmocionado que además se ha levantado hoy con la noticia de un segundo atentado en Cambrils evitado por fortuna por la Policía, el caos de ayer vivido en Las Ramblas no hizo más que triplicarse por Internet y las redes sociales. Y WhatsApp, una app que ayer echaba humo, empezó a llenarse de mensajes reenviados por los usuarios en los que se prevenía sobre posibles nuevos atentados inminentes. Por ejemplo el de un usuario que alertaba de evitar usar la RENFE porque “un amigo que está en el cuerpo nacional de policía de los GEOS” se lo había pedido.

El mensaje actual que está corriendo por WhatsApp

El mensaje actual que está corriendo por WhatsApp

Este bulo es exactamente igual que el que vimos en mayo, en el que tras los atentados sucedidos en Manchester, Inglaterra, WhatsApp se llenó en España de mensajes sobre una posible réplica de tal atentado en el metro de Madrid. Desmentidos ambos por la Policía Nacional, estos mensajes no hacen más que desinformar, aumentar la psicosis y contribuir al pánico general, algo que en estas situaciones no ayuda en absoluto. La Guardia Civil también ha desmentido el mismo mensaje, y lo mejor que se puede hacer es que no piques, no lo reenvíes, no le eches cuenta y lo borres tal cual.

Una app ideal para bulos

Un arma infalible de dispersión debido a su gran uso, millones de usuarios y rápido poder de viralización, WhatsApp es la favorita de muchos timadores para introducir sus timos y estafas. El mes pasado, la app de mensajería fue azotada por un malware Phishing que se activaba al ver un vídeo llamado Carnaval de palomitas. En junio fueron cupones de descuento de 150 euros para comprar en Mercadona -otro timo para robar datos a usuarios incautos-; en mayo lo mismo, solo que ofreciendo acceso gratuito a los contenidos del portal VOD Netflix; y el año pasado la estafa era por ganar cupones de 50 € en el Burguer King. Como siempre todos son timos, estafas, pero el que está corriendo desde ayer es el más miserable visto en mucho tiempo.