BeTech: noticias de tecnología

RECARGAS GRATIS

Podrás cargar tu móvil gratis en las estaciones del Metro de Madrid

Podrás cargar tu móvil gratis en las estaciones del Metro de Madrid

Cada estación tendrá hasta cuatro cargadores. La instalación terminará a inicios de 2018.

Cuando uno analiza la duración de las baterías en los smartphones, la curiosidad no es lo poco que duran, sino el próspero mercado que existe de baterías externas y gadgets destinados a extender la autonomía de los terminales, algo que deja bien clara la palpable realidad de que en general los grandes fabricantes no están interesados en meter baterías más duraderas a sus terminales. Por ello, y si usamos mucho el smartphone, es común que ya a media tarde empecemos a notar la necesidad de enchufarlo.

 

Podrás cargar tu móvil en las estaciones del Metro

Hay quien carga con baterías externas para solucionar este problema, pero hay quien no y debe sobrevivir al día cuidando la carga hasta poder llegar a casa. La comunidad de Madrid ha pensado en esta eventualidad que a día de hoy es casi una tara, y ha anunciado que instalará 2.200 cargadores de móviles gratuitos por toda la red de Metro de Madrid para que miles de usuarios diarios de la red de transporta público puedan cargar sus terminales entre trayecto y trayecto.

La obra, con un coste de 368.000 euros, instalará cuatro conectores de carga en cada un de los andenes, por lo que todas las estaciones de Metro de la ciudad tendrán sus conectores. Se espera que para la próxima primavera en 2018 estén ya colocados los 2.200 cargadores, que serán compatibles con todos los modelos de teléfonos móviles que hay en el mercado, además de tablets y otros dispositivos. Lo mejor es que dichos cargadores tienen tecnología Quick Charge de carga rápida, que permitirá cargar los terminales hasta 4 veces más rápido que con el cargador normal.

A prueba de subidas

Previniendo subidas de corriente, todos los cargadores instalados cuentan con el certificado CE de la Unión Europea y vendrán con protección para evitar sobrecorrientes, cortocircuitos y sobretensiones de la red eléctrica. Y dada la triste realidad para con algunas personas, los conectores tendrán también protección externa anti golpes y además contra ataques vandálicos, para que nadie pueda hackearnos el terminal mientras estamos conectados. Si se produce un fallo en uno de los 2.200 cargadores, el proyecto está diseñado para que el problema esté solucionado en menos de una hora.

En una primera fase del proyecto en 2016 se implantó un prototipo en la estación de Moncloa con ocho cargadores con dos salidas USB cada una. Metro también instaló estos dispositivos en dos trenes de la serie 8.000 de la línea 6 (24 puertos USB en cada tren). Progresivamente estos dispositivos se irán instalando en toda la flota de trenes de Metro de Madrid, que dado el tiempo que a veces se pasa en un trayecto se podrá aprovechar mejor esta recarga gratuita con energía verde debido a que se aprovecha la energía que la frenada del tren genera.