Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IRPF ROBÓTICO

Corea del Sur quiere implantar el primer impuesto para robots

El gobierno del país con mayor concentración de robots de todo el mundo quiere reducir las deducciones fiscales.

Actualizado a
Corea del Sur quiere implantar el primer impuesto para robots

Futuros como el de ‘Yo, Robot’, ‘Blade Runner’, ‘Westworld’ o ‘Ghost in the Shell’ nos plantean una sociedad en la que los humanos conviven con los robots a un nivel tal de ‘Uncanny Valley’ que estos últimos son capaces de moverse y reaccionar como las personas. Pero no hay que mirar tan lejos para ver sociedades humanas y robóticas, sólo abrir Google Maps y enfocar a Corea del Sur, actualmente el país del mundo con mayor concentración de robots por seres humanos.

Corea del Sur quiere implantar el primer impuesto para robots

En la Corea que no quiere destruir Occidente, la concentración sólo en las industrias de manufacturación del país es de 531 robots industriales multitarea por cada 10.000 trabajadores, lo que contribuye a automatizar y hacer más eficientes los procesos de producción y también a aumentar los beneficios. Por esta razón, el gobierno de Corea del Sur ha propuesto una medida en forma del primer impuesto para robots de la historia.

Como señala una fuente al diario Korea Times, el truco es que no es un impuesto directamente a gravar a cada robot empleado en procesos industriales puesto que estos no cobran ni tienen nóminas, sino que está dirigido a las compañías y empresas que los utilizan. El impuesto para robots reduciría la gran cantidad de deducciones fiscales de las que disfrutan las compañías en Corea del Sur, y claramente provocaría que estas no viesen con tan buen ojo como antes el invertir en más activos robóticos y menos activos humanos, reduciendo la obra de mano humana por la eficiencia y automatismo robóticos. Sobre todo si las deducciones fiscales actuales del 7% por usar robots bajan en picado a sólo el 2% que propone el gobierno coreano.

Ampliar

Un enorme índice de paro

Pero, ¿cuál es la causa de esto en un país que adora la Tecnología, como es el caso de Corea del Sur? Seguramente la razón del impuesto robótico estriba en el alto índice de desempleo que tiene el país, que por 17º año seguido desde que empezó el siglo 21 ha alcanzado un máximo histórico, lo que se traduce en 1,17 millones de coreanos sin trabajo actualmente. ¿Tiene el gran crecimiento de robots en la industria la culpa de esto? Es difícil de señalar a la robótica como la única culpable, pero el dinero recaudado por el gobierno con este impuesto se podría destinar a programas de ayuda social.

A finales de año, cuando las actuales Leyes sobre Impuestos coreanas dejen de estar vigentes y deban ser renovadas, veremos si el curioso impuesto robótico acaba siendo aprobado. Y lo mismo señaló el pasado mes de febrero Bill Gates, el adalid de Microsoft y Windows, que está a favor de introducir una medida similar en Occidente en la que el trabajo de un robot tenga los mismos o parecidos impuestos que tendría de estar desempeñado por una persona. ¿Acabaremos viendo el IRPB, el Impuesto de la Renta para Personas Robóticas?