Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

REPROGRAMAR CÉLULAS

A un paso de ser inmortales: este nanochip hace crecer células humanas

La tecnología ya puede reprogramar células y crear las que el cuerpo humano necesite.

A un paso de ser inmortales: este nanochip hace crecer células humanas

En febrero de este año, Elon Musk, presidente de la firma de coches eléctricos autónomos Tesla y de SpaceX además de defensor a ultranza de abrazar completamente la tecnología a todos los niveles, señaló que con el tiempo “veremos una fusión de la inteligencia biológica y la digital”. Son declaraciones que no van mal encaminadas, ya que existen proyectos que unen la robótica y la medicina. Reproducir una extremidad de manera parcial o total y unirla a un cuerpo humano podría estar más cerca de lo que pensamos. Pero todo se reduce a un elemento clave de nuestro cuerpo: las células.

Un nanochip hace crecer células humanas

Prácticamente los chips del cuerpo humano, saber cómo ‘programarlas’ como si fueran eso, chips de ordenador, es una de las claves en la Medicina del futuro. y eso es lo que han conseguido unos investigadores del centro médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio: desarrollar un nanochip que utiliza una pequeña corriente eléctrica para implementar nuevo material genético ADN o ARN directamente en células vivas de la piel, consiguiendo reprogramarlas para darles una nueva función en apenas una fracción de segundo.

Pensad en este chip como el botón de inicio o el click de ratón que empieza una acción, en este caso decirle a las células lo que tienen que hacer. El equipo ha probado su tecnología llamada TNT (Tissue Nanotransfection) en animales con resultados satisfactorios, consiguiendo en casos como los de cerdos con problemas sanguíneos en las patas hacer crecer nuevos vasos sanguíneos para restablecer el flujo de sangre y que los animales andasen de nuevo. Y todo con aplicar el nanochip durante un instante en las zonas que querían reanimar, que al cabo de una semana ya estaban recuperadas.

La cura del Alzheimer

Chandan Sen, director del proyecto, señala que “usando nuestra tecnología novel del nanochip se pueden reemplazar órganos dañados o comprometidos. Hemos demostrado que la piel es una zona fértil en la que poder hacer crecer los elementos de cualquier órgano que esté fallando“. El siguiente paso de la tecnología TNT es empezar las pruebas con seres humanos, con el objetivo de poder reparar en el futuro cualquier tipo de fallo cutáneo o de órganos, lo que incluye enfermedades tan graves y degenerativas como son el Alzheimer o el Parkinson, para las que tener una cura sería un nuevo hito histórico en la Medicina.