BeTech: noticias de tecnología

MENSAJE INTERESTELAR

¿Quieres enviar un mensaje al Espacio? La NASA lo hace posible

¿Quieres enviar un mensaje al Espacio? La NASA lo hace posible

En el 40 aniversario de la misión Voyager, la NASA lo pone a tu alcance a través de un concurso.

Fue concebida para durar 5 años. Y lleva 40 siendo los ojos de la Humanidad en el espacio profundo. La sonda Voyager 1 salió de la Tierra un 5 de septiembre de 1977, y en 2013 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre que ha alcanzado el ansiado espacio interestelar. Y lo más alucinante es que sigue enviando datos de todo lo que se cruza en su camino en una misión histórica que gracias a las baterías de plutonio que porta la sonda se espera que dure hasta el 2025.

 

¿Quieres enviar un mensaje al Espacio?

Pero el mes que viene nadie le quitará al Voyager el protagonismo que merece, puesto que celebrará sus 4 décadas viajando por el espacio llevando el disco de oro, la idea de ese genio pionero llamado Carl Sagan con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.

El disco de oro que las dos sondas Voyager portan

La fascinación que el Voyager sigue generando -el primer film de Star Trek en 1979 lo convirtió en el ente inteligente V’ger en un toque puro Asimov- le ha hecho merecedor de que la NASA haya orquestado una iniciativa para enviarle mensajes. Sí, un mensaje de texto que la agencia espacial norteamericana teletransportará al espacio interestelar el mismo 5 de septiembre para la sonda y para todos los de ahí fuera que estén escuchando. Para ello tienes que enviar un mensaje por Twitter, Instagram, Facebook, Google+ o Tumblr siguiendo el hashtag #MessageToVoyager entre el 1 y 15 de agosto. Luego, del 23 al 29 habrá una votación pública, y el elegido será el mensaje que la NASA enviará.

Un día en llegar

¿Requisitos? Que no exceda de los 60 caracteres y sea de buen gusto, ya que estará sometido al escrutinio público, de la NASA y del equipo Voyager. Dada la gargantuesca distancia a la que el Voyager 1 está de la Tierra, el mensaje tardará 14 horas en llegar y lo hará en la zona en la que la sonda esté, por lo que quien sea el afortunado elegido podrá presumir de que una vez envió un mensaje al espacio interestelar.