Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MÚSICA 3D

Así es mPiano, el primer piano tridimensional

Así es el piano electrónico con sensores ópticos en las teclas para controlarlo de hasta tres formas distintas.

Actualizado a
Así es mPiano, el primer piano tridimensional

El piano es uno de los instrumentos más completos que existen y están presentes tanto en orquestas como en salas de mezclas. Los más modernos utilizan teclados para disponer de más sonidos para sus mezclas, aunque su funcionamiento se reduce a la pulsación de una o varias teclas para crear acordes. Pero la tecnología tiene mucho más que aportar a este instrumento con los avances actuales. El resultado es mPiano, el primer piano tridimensional.

Las tres formas de tocar con mPiano

Cada familia de instrumentos tiene una forma distinta de ejecución. Por ejemplo, los violines son de la familia de cuerda frotada, ya que se produce sonido por la fricción entre los filamentos, mientras que el piano es de cuerda percutida por el impacto de unas paras sobre las cuerdas. Parece que solo hay una forma de tocar estos instrumentos, pero la llegada del que te presentamos a continuación lo cambia todo.

Hoy te hablamos de mPiano, el primer piano tridimensional. A primera vista se ve como un teclado con un diseño de vanguardia. En su estructura rectangular con bordes curvados te encontrarás con los tres pedales clásicos de un piano tradicional, 88 teclas y soporte para colocar una tablet. Al ser eléctrico prescinde de caja de resonancia y las cuerdas por un sistema láser que reconoce la presión que haces sobre cada tecla y lo transforma en sonido.

Pero estas piezas esconden un secreto mayor. Resulta que cada una dispone de un sensor óptico que modifica las ondas en función de cómo actúe el usuario. Esto es lo que le convierte en un teclado tridimensional. Las teclas reconocen la presión, el deslizamiento del dedo a lo largo de la sección y la duración del impacto. Además puedes tocarlo con tus propias manos o utilizar unas baquetas si vas a tocar un instrumento de percusión.

Su app dedicada, que de momento es exclusiva para iOS, te permite modificar los distintos perfiles de sonido, el comportamiento de los teclados en sus tres modos, las acciones de los tres pedales de la parte inferior y establecer una lista de comandos de acceso rápido a los ajustes.

Ampliar

Un piano pensado para profesionales

Como puedes ver, mPiano es un teclado de lo más completo. Tanto su diseño como la tecnología que incorpora son de vanguardia y da un toque de estilo a un amplio salón o una sala de grabaciones. Pero como te puedes imaginar, no está al alcance de todos los bolsillos, ya que su precio ronda los 8.000 euros según se puede ver en la página de Kickstarter.