BeTech: noticias de tecnología

NASA

¿Como nos salvará la NASA de los asteroides destructores?

base lanzamiento the martian

La NASA avanza en su proyecto para desviar los asteroides que podrían colisionar con la Tierra.

Si crees que en el sistema Solar estamos libres de asteroides te equivocas. Estas masas rocosas están por todo el espacio, y algunas de ellas se mueve atraídas por la fuerza de alguna estrella cercana. Por la Tierra han pasado algunos y por suerte no nos ha tocado vivir ninguna situación de crisis como ocurría en la famosa película Armageddon. Pero nunca está demás ser precavidos y la NASA ya está probando su sistema de defensa planetario.

 

Primeras pruebas completadas

En menos de un mes se cumplirá un año de la misión ARM. La agencia espacial norteamericana se ha puesto manos a la obra para idear un plan con el que salvar a la Tierra de los asteroides destructores. De este plan nació el sistema antiasteroides DART, que no necesita perforar la superficie del pequeño planeta para desviar su trayectoria.

satélite DART

Sin embargo, el dispositivo necesita seguir al objetivo para que el proyectil alcance su objetivo, haciéndole cambiar su dirección. Por esta razón la NASA probará en octubre los sistemas de fijación y seguimiento con un asteroide que pasará cerca de la Tierra. El paso del 2012 TC4, que así se llama la roca, es una buena oportunidad para comprobar el alcance y la precisión del dispositivo. Este astro ya pasó cerca de nuestro planeta en el año 2012 y tampoco supuso una amenaza, pero todavía rondan por el espacio otros que han sido catalogados como ‘asteroides de la muerte’ por sus masas, densidad y posibilidad de alcanzar el Planeta Azul.