Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

GADGETS LOCOS NIPONES

KunKun Body, un aparato japonés que advierte de cuándo apestas

Literalmente, porque mide la concentración del sudor en diferentes partes del cuerpo.

Actualizado a
KunKun Body, un aparato japonés que advierte de cuándo apestas

Dicen que Japón es otro mundo. Y desde luego que lo es, porque la fascinación que nos sigue produciendo es enorme. Aquí, en Occidente, si tenemos un compañero de trabajo que huele mal, nos dedicaríamos a hacer comentarios a sus espaldas y girar la cabeza cuando pasara. Pero en las oficinas japonesas tienen hasta una palabra para definir eso y no dudan en usarla contra quienes ‘huelen’ demasiado fuerte: ’Sumehara’, que podría traducirse como ‘acoso oloroso’, algo que este gadget viene a evitar.

KunKun Body

No hay duda de que en verano es cuando más sudamos. Y en estos días de una segunda ola de calor, ir al trabajo y tener que pisar la calle es sinónimo de que vamos a sudar la camiseta pero a base de bien. Japón no se escapa de las calores, y es por ello que la empresa Konica Minolta -exacto, la de las impresoras y cámaras de fotos- ha anunciado un producto para el que según ellos hay un gran mercado: el KunKun Body, un gadget que se conecta al móvil mediante una aplicación y nos dice en qué parte del cuerpo estamos sudando mucho y por tanto empezamos a oler.

Surgido de la mente de Daisuke Koda, un directivo que concibió la idea en una conversación con otros compañeros cuarentones del trabajo, señala que “buscábamos un aparato para medir el olor corporal, y nos dimos cuenta de que no hay ninguno que diferencie los distintos tipos de olores. Eso nos llevó a pensar en que quizás podría haber una oportunidad para un nuevo producto”. Y el resultado es KunKun Body, un juego de palabras en referencia a la palabra japonesa ‘oler’.

Cuatro zonas para medir

¿Cómo funciona? Pues lo primero es conectarlo al smartphone y activar la app, y luego lo acercamos a una de las cuatro zonas en las que mide la concentración de sudor: cerca de la nuca, detrás de las orejas, en las axilas y alrededor de los pies. Con ello sabremos mediante la app el nivel de nuestro olor corporal, desde “todo está bien” a “se necesita cuidado inmediato” en cuanto a aplicar desodorante o limpiarse el sudor. El KunKun Body está en producción Crowdfunding y con un precio estimado de salida de 30.000 yenes, algo más de 200 euros al cambio, pero no hay planes de que llegue a España.

Y si os parece un gadget realmente absurdo, sabed que en Japón el mal olor corporal es la preocupación número 1 de los trabajadores en sus puestos. De hecho no es el primer aparato de su clase, ya que Sony lanzó el año pasado un difusor portátil e aromas, una especie de ‘walkman aromático’ tal y como ellos mismos lo describieron. Y lo lanzó porque el verano pasado el mercado vio cómo las ventas de productos antitranspirantes y desodorantes se dispararon con respecto a las de 2015.