BeTech: noticias de tecnología

Einride T-Pod, el primer camión eléctrico y autónomo del mundo

Einride T-Pod

¡Atención transportistas! Así es el prototipo del primer camión inteligente y eléctrico del mundo.

La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos por el que muchas empresas apuestan para sus productos. A la vista están los fabricantes de móviles, que cada uno tiene su asistente virtual, aunque Google tiene otros propósitos para este software inteligente como por ejemplo ayudarte a dibujar con una aplicación o luchar contra los usuarios más trol de la Red. Pero en el mundo del transporte también tiene su hueco y una empresa sueca está trabajando en el primer camión autónomo y eléctrico del mundo.

Así podrían ser los transportistas del futuro

Cuando compras por Internet o simplemente compras en la vida real no reparar demasiado en cómo ha llegado ese producto de la estantería de un almacén a tu mano. Miles de transportistas y servicios postales ponen a sus trabajadores en marcha para que tengas tu pedido a tiempo, pero esto puede cambiar en unos años si llega el prototipo que te presentamos a continuación.

Su nombre es Einride T-Pod y se podría considerar el primer camión autónomo del mundo. La compañía sueca que le da nombre al vehículo de transporte ha creado un prototipo capaz de llevar unos 2.000.000 de palés de mercancías al año según la compañía. Se conforma como un solo bloque, es decir, el espacio para la cabina está integrado en el chasis y sustituye el habitáculo con asientos por un ordenador capaz de conducir el vehículo por sí mismo. Sin embargo, también dispone de un sistema de control remoto en caso de variar una ruta o simplemente realizar una maniobra complicada.

Einride T-Pod 2

Además, utiliza un motor eléctrico 200 kWh y una batería que le permite recorrer unos 200 km antes de repostar. Su primer viaje será en 2020 entre las ciudades suecas de Gothenburg and Heisingborg, un trayecto en el que se pondrán estaciones eléctricas para cargar estas máquinas.