Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste

• Plataforma3DS6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNatsume
  • Lanzamiento01/06/2017

Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste, Análisis para 3DS

Nintendo 3DS recibe el juego más completo de la saga en términos estrictos, apostando por el "más es mejor" pero olvidándose de incluir nuevas características que nos hagan creer que verdaderamente la franquicia sigue creciendo, que sigue creciendo. Gráficamente convincente, no tanto en el plano jugable con el paso de las horas.

Análisis Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste para 3DS

Hablar de Harvest Moon es remontarse a las épocas más remotas de Super Nintendo, una licencia que, tal como su propia esencia reza, se ha sabido adaptar a todo tipo de épocas, públicos, estaciones del año y culturas. La saga de Natsume es una institución para miles de jugadores de medio mundo, quienes poco a poco han ido experimentando la inevitable falta de ideas de una fórmula que, si bien no falla, sí ha ido dejando síntomas de estancamiento con sus últimas entregas para Nintendo 3DS.

Es justo reconocerle a esta propiedad intelectual el mérito de liderar y guiar al género de la gestión de granjas, y Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste llega con una serie de características que nos han gustado especialmente pero que, por desgracia, cuenta con el hándicap de llegar después del colosal Stardew Valley, aquel título desarrollado por Eric Barone como respuesta a la falta de atractivo que veía en la saga con sus últimos episodios. Tal fue el nivel de aquella obra que ahora Natsume tiene la doble tarea de convencer a aquellos que se fueron durante el último lustro y a los que todavía siguen recolectando todo tipo de cosas en el independiente proyecto de ConcernedApe.

Tras 6 juegos en 3DS sumando los Story of Seasons, llega el séptimo y definitivo

El caso es que Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste no ha perdido nada de lo que le hace especial, esa idiosincrasia que nos hace sumergirnos en su propuesta durante decenas de horas solo con la meta de hacer progresar un pueblo al tiempo que conocemos todo lo que le rodea con el fin de llegar incluso a casarnos, a crear un vínculo entre el jugador y su archivo de partida guardado. Esa magia sigue ahí, pero esta entrega pone más énfasis que el resto en la narrativa, el paso de las estaciones y, sobre todo, el apartado gráfico, ahora más creíble y atractivo que otros episodios tridimensionales que clamaban al cielo la vuelta a las 2D, que es posiblemente el entorno en el que mejor se desenvuelve la saga.

Natsume es perfectamente consciente de quién juega sus títulos y cómo seducirlos. El Pueblo del Árbol Celeste es exclusivo de 3DS y se dirige a un público eminentemente joven, así que no esperemos diálogos complejos ni giros de guion inesperado; en cambio, una vez más habrá que soportar tutoriales que van desde lo más básico hasta las tareas más enjundiosas. La Diosa de la Cosecha se ha visto afectada durante los últimos tiempos, y es tarea nuestra la de restablecer las tierras de este pueblo hasta que se conviertan en auténticas impresoras de dinero, gallinas de huevos de oro con todas las de la ley.

Más personalización que nunca; preocupación por todo detalle

Podemos escoger entre chico o chica, y a partir de aquí comienzan nuestras venturas y desventuras en una historia donde, quizá, se nota más la carta blanca a la hora de tomar decisiones, de sentir que no estamos tan adheridos a lo que se nos quiere contar sino a cómo queremos escribir nosotros esa historia. Nos ha sorprendido que en las primeras horas de juego, en vez de tener un tutorial de más de dos horas, haya sido algo más escueto y nos haya permitido comenzar a gestionar la granja a nuestro libre albedrío, con acceso rápido a materiales como el martillo, la caña de pescar, la segadora o la manipulación del suelo. Más adelante llegarán los animales y entrarán en juego las dificultades de cada uno de los meses (estaciones), pues lógicamente no será lo mismo la gestión de los frutos en primavera que en invierno.

Con todo, serán las horas las que den respuesta a muchas de nuestras preguntas, pero se ha medido especialmente bien como cuando completamos algunas tareas aparecen inmediatamente nuevos personajes, nuevas misiones, nuevos quehaceres, sin acumularse los todavía por completar o dejando en el horizonte horas muertas. Si tuviésemos que dibujar una balanza para definirlo, ambos extremos estarían a la misma altura, y eso es sencillamente genial.

Pero no todo es tan bueno como nos hubiese gustado, especialmente al saber que estamos jugando a una entrega para portátil que se presta tanto a las partidas cortas –o por lo menos más que en una consola doméstica-. Algunos minijuegos son demasiado simples, sin saber bien cómo convencernos en el plano mecánico. La simplicidad en las técnicas parece haber migrado directamente de la generación donde se carecía de apenas dos botones de acción, y esa falta de ambición es lo que más pesa en un proyecto que tenía todas las papeletas para convertirse en el mejor de los últimos años.

En lo referente a lo audiovisual cumple, sin más. Dentro de los juegos de 3DS es cuestión de gustos, ya que algunos preferirán la línea marcada por Story of Seasons, pero esta vez la paleta de colores no es tan apagada, no es sosa. Las proporciones anatómicas son creíbles y el diseño de la interfaz deja un HUD limpio, con más peso para la pantalla táctil en la que se dibuja el calendario, el dinero y el mapa, especialmente útil para localizarnos en todo momento. Se agradece el esfuerzo por hacer algunas zonas que recuerdan a juegos de plataformas aderezadas con una variada banda sonora que encaja perfectamente con lo que vemos en pantalla.

Los jugadores nipones seguirán viendo aquí algo acorde a sus gustos, pero se ha occidentalizado mucho en el sentido de que no se dan por hecho cosas que algunos usuarios llevan haciendo más de veinte años. En definitiva, creemos justo valorar este Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste como el más completo y mejor acabado de 3DS al inroducir nuevas flores, una historia completamente nueva, más animales, muchos residentes y mecánicas remozadas. No se pierde nada: puedes casarte, formar una familia y personalizar, mucho. Pero nos sabe a poco: Natsume puede hacer todavía más; otros ya lo han demostrado.

6.5